La Cámara de Representantes de EE UU ya está bajo control demócrata

Edición Impresa

WASHINGTON

La política estadounidense inició ayer un nuevo capítulo con la inauguración de un Congreso que refleja la división del país y promete hacer contrapeso a Donald Trump, quien tras dos años gobernando con viento a favor deberá negociar con los demócratas que recuperan la Cámara Baja al mando de Nancy Pelosi (78), elegida como líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes.

Pelosi llegó al Capitolio con una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del pleno que la confirmó en el tercer cargo representativo más importante en EE UU, después del presidente y del vicepresidente, y que ya había ocupado entre 2007 y 2011.

El nuevo Congreso va a tener una vocación unificadora y va a “debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan”, dijo Pelosi, al aceptar el cargo tras recibir 220 votos afirmativos, del total de 235 escaños que tiene su partido en la Cámara de 435 miembros.

Bajo los aplausos, el vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la Cámara Alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes alineados con los demócratas. La pérdida de la Cámara Baja complica a Trump para el resto de su mandato y en especial para proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas insignia. La inauguración se da en medio de una feroz pugna que tiene en cierre parcial al gobierno desde el 22 de diciembre por la demanda de Trump de incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para el muro, algo que los demócratas rechazan. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE