Inédita y llamativa intervención de una escultura en el predio cerrado del parque Saavedra

Se trata de “La Ganadería (Zeus y Europa)”, la que había sido “decapitada” hace más de dos décadas. Investigan el curioso caso

Edición Impresa

Sometido una y mil veces al vandalismo, en su modalidad graffitti, robo de partes o martillazo limpio, el patrimonio escultórico platense suele ser noticia cada vez que se le inflige algún daño. Y esta vez le tocó a una de las piezas más antiguas de la colección instalada en el sector cercado del parque Saavedra: “L’enlèvement d’Europe par Zeus” (conocida como “La Ganadería (Zeus y Europa)”, a cuyo torso decapitado le implantaron una cabeza puneña, gorro con orejeras o “chullo” incluido.

La grotesca intervención, que no fue acompañada por inscripciones que revelaran autores o motivaciones -aunque tiene la impronta de un happening orientado a viralizarse en las redes sociales- fue descubierta por los vecinos de la zona que salen a hacer sus caminatas matinales por el parque Lisandro de La Torre, tal como se denomina la mitad del Saavedra rodeada por rejas.

Lograda a fuerza de masilla sobre el mármol de la obra original, la yuxtaposición fue calificada por varios de los vecinos como “un adefesio”. Antonio, un comerciante de la zona, advirtió que “tal como le quedó el cuello, no parece un hombre con rasgos originarios, se asemeja a cualquier otra cosa”.

“No sabemos si se trató de un artista platense o qué pasó”, refirió por su parte Carlos, quien fue el primero en dar cuenta de la “instalación” y agregó que “se trata de una escultura a la que le cortaron la cabeza hace más de 20 años”.

LA OBRA Y EL MITO

Antoine Joseph Léon Raymond Rivoire (1884-1966) fue un escultor francés con cierta proyección internacional, varias de cuyas obras llegaron a La Plata encargadas por la Comuna para embellecer diferentes paseos: “La Agricultura” está en plaza Olazábal; “El Río de La Plata” desapareció en 1942, tras la remodelación de plaza Moreno; “Océano Atlántico” fue robada del parque Saavedra en los ‘80 y reinstalada en 2009; y “La Ganadería (El Rapto de Europa)” permanece en el espacio verde de 13 y 66. Originalmente compartió el predio con trabajos de colegas como Pietro Costa, Lavatelli y Prekres.

La estatua que ayer amaneció con la cabeza de un habitante del Altiplano representa a Europa, de acuerdo con la mitología griega una princesa fenicia a la que el dios Zeus, prendado de su belleza, raptó sobre su lomo tras convertirse en un toro blanco e infiltrarse entre el ganado de su padre. Tras llevarla a Creta, Zeus la convirtió en la primera reina de esa isla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE