Análisis | Milei en Nueva York: el modelo y la pelea de fondo con los empresarios nacionales
VIDEO.- Persianas bajas en el Centro: entre la liquidación y el éxodo a los barrios
VIDEO.- Del UPD al UDT: la "última despedida tumbera", el otro ritual que crece en La Plata
Boca busca reafirmarse en el clásico con San Lorenzo: formaciones, hora y TV
De Berisso a Malvinas: corrió por los caídos y ganó la maratón
Pidieron hasta 10 años de cárcel para el ex de Piparo y hoy se conoce la fecha de la sentencia
Final para una empresa de micros emblemática en el Conurbano
“Don Chatarrín” es el más rico del país y desplazó a Marcos Galperin
Miércoles cálido en La Plata: cómo viene el tiempo para el resto de la semana
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de hoy miércoles 11 de marzo
VIDEO.- La nafta sube a diario y en La Plata hay sorpresa y resignación: los testimonios
Indagan a Toviggino en la causa por presunta evasión contra la AFA
Lluvia de balas en una pool party con un muerto y varios detenidos
Robaron en un local de comidas que pertenece a los bomberos de Berisso
La muerte de Rocío Alvarito en La Plata: ordenan peritajes al detenido por la caída del balcón
Actividades: almuerzo por el Día de la Mujer, defensa personal para niños, curso de italiano
Los números de la suerte del miércoles 11 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Frenan la Agencia de Migraciones y Diego Valenzuela asume en el Senado
La Rural discute otra reelección y se calienta la interna por el mando
Alak anunció obras en el Coliseo y presentó la temporada 2026
La interna en la UCR bonaerense crece y ya interviene la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nicolás Marotte, de 21 años y guardavidas, tardó un poco más de 13 horas en atravesar el “charco” que une Argentina y Uruguay
Escuchar esta nota
Eran las 4:28 de la mañana del lunes pasado cuando Nicolás Marotte -21 años, de Berisso, guardavidas- abandonó la orilla del puerto de Colonia de Sacramento, Uruguay, para sumergirse en río el más ancho del mundo y enfrentar la hazaña más grande de su vida (hasta ahora): cruzar el Río de la Plata a nado.
La travesía de 42 kilómetros que divide a los países limítrofes duró exactamente 13 horas con 33 minutos. La partida fue a las 4:28, con el sol a punto de salir y culminó a las 5:51 de la tarde, en el Parador de Miguelín, a 150 metros de la pérgola de Punta Lara, balneario de Ensenada.
Nicolás, en diálogo con EL DIA, no supo hallar una semilla, un germen que explique el por qué del cruce. Pero, lo que sí dijo fue: “El cruce es algo que siempre estuvo mientras yo entrenaba. No como un objetivo puntual. A medida que iba creciendo, mis compañeros más grandes lo hacían y ese fue un gran impulso”.
Marotte, que trabaja como guardavidas en la Playa Municipal de Berisso, entrena desde los 11 años en el Equipo de Centro Integral de Actividad Acuática. Allí su docente -y amigo- es Ariel Iotov, quien realizó la misma odisea acuática en enero de 2025. “El cruce de Ariel fue el detonante para que yo lo haga”, expresó el joven de Berisso.

En cruzar los 42 kilómetros que dividen argentina de Uruguay, marotte tardó 13 horas y 33 minutos / EL DIA
LE PUEDE INTERESAR
Petroleras se suman a los “microprecios” de YPF
LE PUEDE INTERESAR
Anestesiólogos en alerta por falta de pago en la Provincia
Un comienzo podría ser la primera brazada en tierras uruguayas, durante la madrugada del lunes. Pero, lo cierto, es que para Nicolás Marotte el cruce comenzó mucho antes: “Me entrené durante los últimos ocho meses con nados más largos en la pileta. Fue un cambio completo. Siempre hice velocidad y tuve que empezar a hacer fondos” contó a este diario y sumó: “Empecé haciendo bloques de 1.000 metros y llegué a fondos de 14 kilómetros en la pileta. Después, empecé a nadar en el río”.
Lo cierto es que durante la madrugada del 5 de enero, con el sol escondido, Nicolás comenzó la travesía con tan solo un velero y un bote de apoyo.
Las primeras horas fueron óptimas. Marotte frenaba cada 15 minutos para alimentarse: intercalaba entre bebida isotónica, un cuadrado de membrillo, un gel de cafeína o una pastilla de electrolitos.
Pero lo que era viento a favor y un nado cómodo, se convirtió después de la cuarta hora, un escenario inhóspito: “El río se empezó a picar y yo a descomponerme. Cambié el protocolo de comida y comencé a frenar cada 20 minutos. Igualmente, tenía ganas de vomitar”, relató Marotte.
“Hacía la plancha para descansar hasta que me acomodaba y volvía a nadar”
Finalmente, luego de un largo tramo aguantándose el vómito, en la hora siete, Nicolás expulsó todo el alimento ingerido. “Por suerte me sentí aliviado. Pero, al largar toda la comida, comenzaron los calambres por la deshidratación”, recordó.
Ante la embestida del río, optó por ignorar los calambres hasta que fue imposible: “Hacía la plancha para descansar hasta que me acomodaba y volvía a nadar”, sumó.
Pero, finalmente, el viento se calmó: “Aunque siguieron los calambres, pude nadar mejor. De a poco, Marotte comenzó a ver barcos y su mente pensó “queda poco”.
El nado continuó y, a 7 kilómetros del Parador de Miguelín de Punta Lara -punto de llegada, Nicolás volvió a pensar: “Realmente queda poco”. Faltaban solo dos horas. Botes y veleros con amigos cuyas bocas estaban llenas de aliento se hicieron presentes y Nicolás, envalentonado a pesar de los calambres, siguió nadando.
A las 5:51 tocó tierra firme argentina. “Fue una emoción terrible. Amigos, familia, gente que estuvo todo el año bancándome”, rememoró el berissense.
Y ojo: durante la alimentación, los vómitos o incluso los períodos de calambres, Marotte nunca abandonó el agua.
La pregunta que se impuso fue si tuvo miedo: “No. Sólo la primera vez que toqué el río, durante el entrenamiento. Me tiraron 8 kilómetros adentro y me asusté. Pero fue necesario”, respondió.
La natación forma gran parte de sus sueños. “Mi vida gira alrededor del agua. Comencé a los 11 años pero nadar se fue haciendo algo más propio. Vivo en el agua”, sentenció.
En cuanto a lo que viene, Marotte aseguró: “No pensé nada más. Quiero terminar la temporada tranquilo. Después ya veré”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí