“Abrazan” a una escuela de Seguí contra la implementación parcial de la jornada completa

La protesta se realizó en la Primaria 32, donde docentes y padres también reclamaron por las condiciones edilicias y falta de cupos en el comedor

Edición Impresa

Por resolución, la Escuela Primaria 32 de Arturo Seguí tendrá, a partir del año que viene, jornada completa: esto es de 8 a 16. Se trata de una demanda de esa comunidad educativa de larga data, ya que el contexto en el que funciona la institución, con una alta vulnerabilidad social, requeriría de un sistema de enseñanza que le otorgue mayor contención a sus alumnos. Pero tal como está prevista la transformación pedagógica no satisface las expectativas del cuerpo docente ni de los padres de los chicos, pues en principio, el ciclo lectivo de 2020 arrancaría con esa modalidad sólo para 4º, 5º y 6º grado y el resto de los años mantendría el turno simple.

El rechazo a esa forma “gradual” de llevar adelante el proyecto fue expresado con un abrazo simbólico al edificio de diagonal 146 entre 414 bis y 415. Participaron de la protesta maestras, madres, padres y alumnos.

Desde la Dirección de Cultura y Educación se explicó que, efectivamente, la implementación de la jornada completa en el establecimiento primario de Seguí será “paulatina” y que la iniciativa y su manera de instrumentarla se encuentra todavía “en análisis”. En esa línea, se aclaró que todavía se evalúa la matrícula y su relación con los espacios disponibles en la sede escolar.

Según resaltaron las maestra y los padres, sería “inviable” un proyecto de jornada completa que no contemple desde el inicio a todos los grados. “Esa modalidad apunta a que los chicos puedan estar más tiempo en la escuela y todos, sin distinciones, para recibir desayuno, almuerzo y merienda, aparte más contenidos educativos”, señaló la docente Paula Hebrard.

En esa sintonía, Analía Ortiz, mamá de Valentina, una niña que cursa 4º grado, planteó que “dejar algunos alumnos afuera del sistema implica que unos hijos van a tener jornada completa y otros hijos jornada simple y eso sería injusto y complicado”.

Para que la variante de la jornada completa alcance a toda la matrícula habría que habilitar sectores del edificio lindero a la escuela que, en rigor, pertenece a ese mismo establecimiento. “Habría que reacondicionar algunos salones, pero no sería una obra grande porque no tendrían que empezar de cero”, precisó la maestra Margarita Ruckauf.

Con una matrícula de 560 alumnos, ahora la escuela de Seguí reparte las secciones de 1º a 6º grado entre los turnos mañana y tarde. El cupo para el comedor es de 80 chicos en cada franja horaria. “A veces, tenemos comida solamente para la mitad”, añadieron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE