Vecinos de Villa Elvira siguen en alerta ante otro intento de toma de lotes en 7 y 95

Algunas personas que habían aparecido el miércoles pasado fueron vistas nuevamente ayer y volvió la preocupación

Edición Impresa

En Villa Elvira se mantiene el estado de alerta vecinal por las usurpaciones. Ayer, tras el desalojo del miércoles al atardecer, en el predio de 7 a 11 y de 93 a 97 volvieron a observar a un grupo de presuntos intrusos y se activaron todos los mecanismos para evitar que se vuelvan a instalar.

Un vecino de la zona dijo que a media mañana de ayer aparecieron algunas personas en el predio, que habían sido vistas el miércoles pasado. Dicen en el barrio que los intrusos volvieron a quemar pastizales, tiraron unos palos y trataron de marcar algunos lotes.

Otro frentista que se comunicó con este diario remarcó que “sigue el estado de alerta entre los vecinos y esta vez no vimos móviles policiales. Con la lluvia que cayó en las primeras horas de la tarde se fueron, pero ya nada garantiza que no vuelvan a querer usurpar las tierras”.

El último miércoles, unas ochenta personas ocuparon el predio de 7 a 11 y de 93 a 97. Una vez que le dieron aviso a la propietaria de los lotes, se realizó la denuncia e intervino la Justicia y la policía.

Tras el operativo de desalojo, con distintos grupos de fuerzas de seguridad, personal del destacamento de barrio Aeropuerto, incautó elementos que estaban en el lugar y aprehendieron a cuatro personas, por el delito de usurpación, según informó la policía.

REBROTE

En el último tiempo se ha registrado un inquietante rebrote de las ocupaciones masivas e ilegales de terrenos. Y en varios casos intentaron regresar tras haber sido desalojados.

De Villa Alba a El Retiro, de barrio Aeropuerto a Abasto, las usurpaciones recrudecieron en distintas localidades y, con ellas, la preocupación vecinal de que se sigan agudizando. Es que hubo reiteradas intrusiones seguidas de operativos de desalojo donde los ocupantes, tras replegarse, después volvieron a instalarse o lo intentaron. Y más de una vez. “Detrás de las tomas y de la gente humilde sin lugar donde vivir suele haber mafias organizadas, que primero llevan a cabo los despojos de tierras y luego se abocan a venderlas en forma fraccionada, generando una suerte de urbanismo caótico que perjudica en forma integral a la sociedad”, opinan distintos especialistas que han abordado esta preocupante temática. También destacan que se produce una especie de “efecto contagio”, lo que se traduce en que determinados sectores observan que si se consolida una toma, pueden intentar con otra en un espacio diferente.

Según un informe publicado por este diario meses atrás, y de acuerdo a estadísticas oficiales, en La Plata “usurpan más de dos propiedades a diario”. Sólo en 2018 se abrieron 868 causas por ocupaciones ilegales.

En lo que va de este año, ya se registraron usurpaciones en doce localidades de la Ciudad. Una abogada especializada en el tema explicó a este diario que “el de las usurpaciones es un fenómeno que crece en forma exponencial”, así como, en muchos casos, la venta de los terrenos ocupados en forma ilegal.

La venta por redes sociales, fundamentalmente Facebook, se realiza con fotos de los lotes, un detalle de sus características y el precio, que suele oscilar entre los 25.000 y los 50.000 pesos promedio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE