“Los argentinos pagan en impuestos el 50 por ciento de lo que generan”

Edición Impresa

“La Argentina está en una nivel de carga tributaria muy alto. Aquel que paga todo lo que le corresponde, paga el 50 por ciento de lo que genera”, sostuvo el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz.

Para el economista “una cuestión que tenemos que entender es que cuando hablamos de carga tributaria, hablamos de cuántos impuestos nos corresponde pagar a cada uno sin evadir”.

El especialista además advirtió que “viene cayendo la recaudación”, mientras puntualizó: “Si alguien piensa en este momento que existe la posibilidad de subir la carga tributaria, está volviendo a cometer el error del año pasado”.

Argañaraz explicó que “en este contexto, una de las primeras cosas que dejan de pagar las pymes son los impuestos”, por lo cual aseguró que más carga tributaria implicaría una “mayor informalidad de la economía” en el país.

“A la morosidad se la puede reactivar, pero cuando la economía se reactive”, estimó y resaltó: “Tiene que haber un acuerdo en el que se defina la cuestión financiera y tributaria. De lo contrario, será muy difícil salir de la recesión”.

Evaluó en ese escenario que si ello no se consigue, ninguna medida tomada por el Gobierno “tendrá impacto”.

Y analizó que “no debería estar en discusión la continuidad de la reforma tributaria nacional”.

“Todo genera caída de rentabilidad, que en algún momento las pymes ya no pueden soportar y tienen que cerrar”, alertó Argañaraz.

Según el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), Argentina es el tercer país que más paga impuestos en América Latina. Solo es superada por Cuba y Brasil.

Si bien los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las particulares características de su economía, Brasil, Argentina y Uruguay (cuarto en la lista) tienen ciertas características comunes. Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, dice el economista Santiago Díaz de Sarralde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE