Una web para elegir los mejores electrodomésticos

Edición Impresa

Cada cierto tiempo, lamentablemente, los electrodomésticos se rompen y si no es posible repararlos o el gasto en el arreglo se acerca mucho al valor de uno nuevo, se hace la inversión y se renuevan.

Más allá del precio y tamaño, que es lo que más se tiene en cuenta cuando se analiza la compra de un electrodoméstico, los especialistas en ahorro de energía recomiendan tener en cuenta la eficiencia de los mismos en este área.

Para quienes no entienden de etiquetados o no tienen tiempo de andar recorriendo comercios, existe una plataforma virtual que muestra cuáles son los mejores artefactos del mercado para consumir menos energía, hacerle mejor al planeta y a la economía de cada uno.

Se trata de toptenargentina.org, una herramienta de consulta online que presenta los electrodomésticos energéticamente más eficientes disponibles en el mercado argentino. Ofrece al consumidor la información necesaria a la hora de comprar un nuevo equipo y sobre cómo utilizarlo para disminuir su consumo.

En la página se muestran cinco categorías de productos: heladeras y freezers, acondicionadores de aire, lavarropas, calefones a gas y cocinas a gas.

La información que se brinda se basa en los análisis y ensayos realizados por instituciones independientes y entes de certificación de etiquetado de eficiencia energética. El sitio está respaldado por Fundación Silvestre (una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977), que respalda la metodología de selección de los productos y resalta la independencia de los productores y los distribuidores comerciales.

La información que se provee sale de la Etiqueta de Eficiencia Energética de los equipos. Toptenargentina.org selecciona los modelos más eficientes del mercado argentino y los ordena en listas de forma tal que se aprecien los modelos con menor consumo de energía.

La actualización de la lista de artículos se realiza con la salida de nuevos productos al mercado, si es que estos son eficientes. Un nuevo producto se identifica con la información provista por las certificadoras de etiquetado de eficiencia energética, para luego ser agregado a las listas.

Además, la información de los equipos se provee por las certificadoras (IRAM, TUV Rheinland Argentina, Bureau Veritas Argentina, IQC, INTI y ENARGAS) que trabajan con el etiquetado de eficiencia energética en la Argentina y se verifican con los laboratorios de ensayo y los fabricantes de los productos. Por otro lado, los estándares mínimos de eficiencia energética se basan en los datos que brinda el Ministerio de Energía y Minería.

MEJOR RENDIMIENTO

El uso eficiente de la energía implica reducir la cantidad de energía eléctrica o de combustibles que se utiliza, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE