Londres y la UE apuran las negociaciones por el Brexit

Edición Impresa

BRUSELAS

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido apuraban ayer las negociaciones para lograr desbloquear el Brexit, antes de una cumbre que, hoy y mañana, se anuncia crucial para alejar el temido divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

El optimismo que soplaba en el bloque por la tarde, con los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y alemana, Ángela Merkel, hablando incluso de un “acuerdo a punto de cerrarse”, se frenó a la noche. “Buenos progresos y el trabajo continúa”, resumió el negociador europeo Michel Barnier tras reunirse con los embajadores de los países del bloque. Según una fuente europea, la UE estaría esperando el visto bueno de Londres.

El tiempo apremia. El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado 19 para lograr un pacto. De lo contrario, debe pedir una nueva prórroga, impuesta por una ley que el Parlamento británico aprobó en septiembre.

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, ratificó que el gobierno de Boris Johnson quiere cumplir con esa ley, pero insistió en el deseo de salir de la UE a fin de mes. Los negociadores intentan ver cómo garantizar un comercio fluido de bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, territorios que ya gozan de la libre circulación de sus ciudadanos. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE