

Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
El dólar no para de subir y quedó a $3 del techo de la banda de flotación
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Facundo Manes: “Argentina sigue rota, con apatía, rabia y desconfianza"
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Acuerdo por la Educación: avances y deudas a un año de su firma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el 55º Coloquio de Idea en Mar del Plata advirtieron que debe tener "bases sólidas" y "una agenda clara"
Sindicalistas que participaron en el 55º Coloquio de Idea en Mar del Plata coincidieron hoy en afirmar que se necesita un "acuerdo social" entre empresarios, trabajadores y el Estado, y advirtieron que debe tener "bases sólidas" y "una agenda clara" .
En el panel "El trabajo como elemento transformador de todo: Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas", participaron Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera; Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria, y el diputado nacional Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Martínez dijo que "la globalización solucionó muchos temas, pero no resolvió el problema de la desocupación, la pobreza y el hambre", y agregó que "por eso necesitamos un diálogo social institucionalizado y esto es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo".
"Pedimos un acuerdo social y que sea cuestión voluntaria de un Ministro, debe ser una política de Estado, que cumpla un papel preponderante y no se haga el distraído", expresó.
"Mas allá de las coincidencias que podemos tener entre los empresarios y los trabajadores, es importante el concurso y la voluntad política de quien nos gobierna y me parece que ahí tenemos que hablar de las tres G (Gobierno, Gobernabilidad y Gobernanza)", sostuvo.
En ese sentido, Martínez afirmó: "Y en ese gobierno institucionalizado debemos darnos la oportunidad, no al estilo argentino que queremos en 5 minutos solucionar".
"Si hacemos un análisis de como estábamos cuatro años atrás y hoy, estamos peor. Y la política tuvo un papel importante y es responsable por la situación en la que estamos", advirtió.
Martínez manifestó, en ese sentido, que "sinceramente digo que estamos cerca del abismo y con peligro de desbordamiento, tenemos que conseguir en la opinión de todos los sectores un plan maestro y dentro de ese plan indudablemente la política cumple un papel preponderante".
Por su parte, Palazzo, expresó: "Debemos crear un pacto social con una mirada positiva hacia adelante y tener una agenda clara. Que diga cuál es el sector de la economía que lidera, cómo podemos encaminar a la sociedad hacia un sector productivo y pleno empleo".
"Si queremos conformar un pacto social en los términos de qué cede uno y qué cede el otro, nunca llegaremos a un acuerdo, porque nadie quiere ceder nada", advirtió.
El secretario general de la Asociación Bancaria advirtió que "Hasta ahora nos llamaban o para sociabilizar el costo político y para participar de un congelamiento de precios y salarios para ganar tiempo. Bienvenido sea que uno de los candidatos con más posibilidades de ganar esté convocando a ese pacto con anterioridad".
Yasky, en tanto, sostuvo que "es el momento de tratar de construir una salida, un consenso social, para salir de la crisis, que básicamente requiere desde nuestra óptica generar las condiciones para que haya más empleo y digno".
"Las próximas elecciones nos darán un gobierno que va a convocar a los empresarios, trabajadores y distintos sectores vinculados a la vida económica, social, cultural y educativa de la Argentina para conseguir y lograr un consenso, un pacto social, un acuerdo a corto y largo plazo para el bien de todos los argentinos que genere trabajo", expresó el dirigente.
El jefe de la CTA, al referirse a un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Estado en busca de una mejora de la situación económica, dijo: "estamos dispuestos a consensuar y lograr un acuerdo, pero que no sea solo un acuerdo corto, sino también que sea a largo plazo".
La jefa de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, en tanto, se pronunció a favor de cambiar la reglamentación de la ley del actor para garantizar una "jubilación digna".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí