Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Día del Seguro, una actividad que crece como inversión con eje en la prevención

Se recuerda la iniciativa del 21 de octubre de 1811, para crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos

Día del Seguro, una actividad que crece como inversión con eje en la prevención

Maxi Pérez, Héctor Suárez, MAXI HORTEL Y SUSANA LASALLE / AAPAS LA PLATA

21 de Octubre de 2019 | 02:29
Edición impresa

El 21 de octubre de 1811, en nota dirigida por el primer triunvirato al tribunal del consulado, se oficializo la primer iniciativa gubernamental de crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos. Celebrando aquella iniciativa se creó el Día del Seguro, que hoy tiene numerosas vertientes en la vida moderna y cotidiana.

La primera compañía colonial de seguros en Buenos Aires fue “La Confianza”.

A partir del decreto 24203 del año 1944, que la Superintendencia de Seguros de la Nación, estableció como día del seguro al 21 de octubre.

En el sector apuntan que “no se puede concebir ninguna sociedad organizada, sin estar amparada por el seguro, dado que este cumple un rol social, dentro de las comunidades”.

También aseguran que “los productores asesores de seguros somos los agentes autorizados y capacitados, para asesorar a nuestros clientes y brindar los productos, que los amparen”.

Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) brindan capacitaciones permanentes para que los colegas se profesionalicen cada vez más y y puedan interpretar las necesidades de los asegurables. “Somos los interlocutores entre el cliente y las aseguradoras”, indican.

AAPAS es la entidad mas antigua del país, cumple 60 años dentro del sector asegurador, nucleando a los productores de seguros nacional. “Constituimos el consejo consultivo de entidades civiles de la Universidad Nacional de La Plata, asesorando a las entidades nucleadas en nuestro rol de educación en prevención y percepción del riesgo, integramos la Felp desde el sector empresario y en la agencia nacional de seguridad vial, desde la prevención y ética ciudadana”, afirman en la asociación.

La delegación de AAPAS La Plata celebró su día junto a toda la comunidad platense, recientemente.

BANCO DE DESCUENTOS

El proyecto del Banco de descuentos fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de la iniciativa.

Otra fecha importante para destacar en la historia del seguro es el 7 de noviembre de 1796, día en el que se constituyó la primera Compañía Colonial de Seguros en Buenos Aires, La Confianza.

“No se puede concebir una sociedad organizada sin estar amparada por el seguro”

 

En cada 21 de octubre se recuerda el origen de esta actividad económica tan importante en el tráfico comercial, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. La primera cooperativa argentina fue fundada el 1º de octubre de 1898 y sigue vigente, se llama El Progreso Agrícola, con casa matriz en Pigüé, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La mencionada institución cooperativa es la más antigua del país y la primera de Latinoamérica en brindar servicios de seguros.

LA CUNA DEL SEGURO

Inglaterra fue la cuna del seguro y fundamentalmente del reaseguro. Tomó esa posición debido -entre otras causas- a que en ese por entonces imperio, se inició un proceso transformador mundial, conocido como Revolución Industrial.

El reaseguro en nuestro país, durante muchos años fue una interesante fuente de ahorro, ya que tal actividad estuvo monopolizada por el Estado a través del Inder (Instituto Nacional de Reaseguros).

En más de una oportunidad, desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, se buscó bajar los niveles de judicialización que ha alcanzado la actividad. “Uno de los objetivos fundamentales que tenemos desde la Superintendencia, es bajar o disminuir esos niveles de judicialización. Lo que persigue esta iniciativa es desmotivar estas instancias y llegar a un acuerdo”, señaló.

Desde esa repartición oficial se remarcó que la “actividad se encuentra regulada por leyes sancionadas hace 40 años, por gobiernos no democráticos. La Argentina ha crecido mucho en los últimos 10 años, por lo tanto es prioritario trabajar en políticas que permitan dar respuestas a las demandas de los asegurados y mucho más en este contexto de digitalización de la información”, añadió el funcionario.

También se resaltó que “para desalentar la judicialización estamos desarrollando un registro de los juicios que cada compañía enfrenta. Esto nos permite controlar mejor e incentivar, de este modo, un mercado asegurador transparente y sólido. Para ello, entre otras medidas, se agilizó el intercambio de información con otros organismos”.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla