La utopía de la música celta: la gaita invencible de Carlos Núñez llega a la Ciudad

El español, uno de los máximos exponentes de la milenaria cultura, se presenta mañana, y suma a Beethoven a su show

Edición Impresa

El gaitero español Carlos Núñez, uno de los máximos exponentes de la cultura celta, llega al Teatro Metro mañana, desde las 21, en el marco de la gira que realiza desde el pasado mes por el país, para presentar un show en el que mostrará la influencia de los ritmos locales en su música, a partir de sus más de 22 años de relación con el público y artistas argentinos.

“Lo que yo hago es música de ida y vuelta. Nosotros hemos invitado a un festival al Chango Spasiuk o ha venido Gustavo Santaolalla a Santiago de Compostela y tocamos chamamé. Esas cosas van haciendo que los imaginarios se vayan moviendo. Creo que estamos viendo los resultados de esta historia de 22 años que tengo con Argentina. Yo hago música celta de la actualidad, es diferente a la que hacía en los ‘90, y es por esta fusión con músicas argentinas”, dijo Núñez, que invitará el 11 de octubre, para su función en el porteño Teatro Coliseo, justamente a Santaolalla, entre otros artistas que se subirán al escenario para compartir “La Hermandad de los Celtas”.

Un espectáculo que, además de desplegar sonidos de la cultura que expone hace más de dos décadas, presentarán piezas desconocidas de Ludwig van Beethoven inspiradas en la música celta: “Una de las novedades más importantes es que vamos a estrenar en esta gira algo que no hemos hecho en ningún lugar del mundo. Hay muchísima música celta compuesta por Beethoven que es desconocida por el público. Las compuso en sus últimos 15 años de carrera, en una relación muy larga que tuvo con Escocia, Irlanda, Gales, porque estaba interesado en los exóticos modos de la música celta”, explicó el artista español.

Para ello, Núñez contará con la violinista y cantante irlandesa Maria Ryan porque, según detalló, “esta música se había intentado desde voces operísticas y no es una música para ser cantada de esa forma, sino de manera más tradicional”.

“Son obras que estaban escritas para piano, voz, violín y cello, pero son melodías que provienen de la gaita”, reveló el artista sobre el proceso de llevar esas músicas a su instrumento. “Beethoven metió en el piano todos esos lenguajes, así que es una obra revolucionaria que es desconocida para el gran público. Además es algo que no funcionó en su momento porque era necesario conocer el estilo de la música celta, los tempos, darles el ritmo adecuado para que funcione. Lo que pasa es que fueron trabajadas desde la mentalidad alemana, la mentalidad de la música clásica. Son melodías celtas con unas armonías maravillosas y se escuchan cosas que luego serían muy populares como la blue note o el backbeat rítmico típico del rock. Eso ya estaba en Beethoven y yo llevo 15 años trabajando en esto”.

¿Prueba definitiva de aquella creencia que la música está toda relacionada en su origen? “Efectivamente”, opinó el español que suele realizar conciertos en iglesias, monasterios y otros edificios milenarios, “lugares mágicos”. “Todo está interconectado. Algunos países nos han contado las cosas como las querían contar. Los alemanes, que su música clásica es la única y mejor. Los británicos que tienen el mejor rock y pop. Aquí, lo que vemos, es que el número uno de la música clásica encontraba que esta música se salía del sistema que conocía pero le aportaba ideas nuevas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE