Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Espaldarazo a Israel

Giro histórico de EE UU sobre asentamientos en Cisjordania

19 de Noviembre de 2019 | 01:49
Edición impresa

Estados Unidos confirmó que ya no considera ilegales los asentamientos israelíes en territorio ocupado de Cisjordania, una medida del gobierno de Donald Trump que aleja aún más la pretensión de los palestinos de un Estado propio y que contradice la posición de la comunidad internacional.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el encargado de hacer el anuncio que tras cuatro décadas marca un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania.

“El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran “incompatibles con la ley internacional”.

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

La más reciente y trascendente fue en diciembre de 2016, cuando durante los últimos días de su Presidencia, el demócrata Barack Obama permitió con su abstención que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la Resolución 2334 que considera a los asentamientos una “flagrante violación” del derecho internacional.

Este cambio de postura se suma a la decisión de Trump, en diciembre de 2017, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, moviendo la Embajada a esa ciudad, y al reconocimiento de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, como territorio israelí, en marzo de este año.

Además, la medida representa un nuevo espaldarazo de Trump al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lucha por su supervivencia política, ya que no logra formar gobierno después de dos ajustadísimas elecciones tras una década de mandatos ininterrumpidos.

De hecho, poco después del anuncio de Pompeo, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado diciendo que el cambio de política de Estados Unidos “corrige un error histórico” en relación con los asentamientos.

“Esta política refleja una verdad histórica: que el pueblo judío no es colonialista extranjero en Judea y Samaria”, dijo, usando los términos israelíes para Cisjordania. (Télam)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla