Sancionaron una norma para mitigar los efectos del cambio climático

Edición Impresa

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de ayer un proyecto sobre presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación del cambio climático global, al tiempo que convalidó la creación del gabinete nacional de cambio climático, creado por decreto en 2016.

La sanción de la iniciativa, aprobada por 163 votos y ocho abstenciones, fue festejada por integrantes de la agrupación Jóvenes por el Clima que se encontraban en el recinto de sesiones.

El proyecto fue votado en el final de la sesión que se extendió por más de diez horas y donde se debatieron como temas centrales los proyectos de reforma de la ley de alquileres y de Góndolas.

la norma

La ley busca establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas.

Asimismo, se pretende asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

Por último, el proyecto busca reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

El senador y diputado electo Fernando “Pino” Solanas manifestó en Twitter su alegría por la sanción de la ley al afirmar que fue “un trabajo de más de 5 años buscando consensos, que tuvo media sanción en el @SenadoArgentina por unanimidad”.

También por esa red social, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso afirmó que “por absoluta mayoría, aprobamos la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. Logrado gracias a la lucha de @jovenesclimarg y cientos de miles de pibes y pibas que se movilizaron por esta lucha”.

También la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebró la aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático al considerar que “deja un legado institucional” y considera al tratamiento de esta problemática como “una política de Estado”.

La secretaría a cargo de Sergio Bergman destacó que la nueva ley “posiciona al país a la par de otros Estados de la región que ya cuentan con una ley como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, entre otros”.

En un comunicado, se recordó que en 2016, Argentina ratificó el Acuerdo de París y “asumió el compromiso de formular y actualizar regularmente programas nacionales tendientes a mitigar el cambio climático” y que ese año “se presentó una revisión de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)”.

Mientras tanto, desde el Instituto Argentino para la Reducción del Riesgo de Desastres se destacó que “la ley es un hito y, como tal, permite establecer una línea de base con criterios y objetivos adecuados a las exigencias de la dinámica ecosocial y a la comunidad global”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE