Pedirán el traslado a La Plata del cura Corradi por los abusos cometidos en la sede local
Edición Impresa | 26 de Noviembre de 2019 | 02:34

La fiscalía Penal de La Plata pedirá hoy que el cura Nicola Corradi, condenado por la Justicia mendocina a 42 años de prisión por abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de Mendoza, sea trasladado a nuestra ciudad para ser indagado por la presunta comisión de similares delitos contra menores hipoacúsicos del Instituto Próvolo de La Plata, informó una fuente judicial.
“La fiscal penal de La Plata Cecilia Corfield solicitó hace meses el traslado de Corradi a La Plata para ser indagado en la causa que investiga, pero se informó que había que esperar la finalización del juicio en Mendoza, por lo que mañana (por hoy) Corfield insistirá con el pedido para que el cura Corradi sea traído a La Plata para su indagatoria”, explicaron fuentes del Poder Judicial.
A fines de abril último, la justicia de La Plata había ordenado la detención de los sacerdotes Nicola Corradi y Eliseo Pirmati, y de un empleado del Instituto Próvolo La Plata, acusados de abusos sexuales a hipoacúsicos internados en ese establecimiento décadas atrás.
En esa oportunidad sólo pudo ser detenido el empleado, ya que Pirmati está alojado en un asilo en Italia, por lo que ya se pidió su extradición; y Corradi estaba detenido y siendo juzgado en Mendoza.
Según la investigación de Corfield, en los hechos de abuso sexual ocurridos en el Próvolo de La Plata, hubo una “inusitada violencia desplegada para su comisión, que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas”.
Corradi “fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997” y su detención fue ordenada por los delitos de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda, por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en 3 hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado en por lo menos 5 hechos en su calidad de partícipe necesario”.
Según la investigación fiscal, los abusos constatados se cometían los sábados, cuando “disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia”.
El juez de Garantías de La Plata, Jorge Moya Panisello, al ordenar la detención de Corradi y Pirmati destacó en varios tramos de su resolución que las víctimas “a la fecha de los delitos no sólo eran menores de edad sino incapaces en razón de su condición de sordomudos, lo que los convertía en niños indefensos, algunos de ellos sin familia contenedora”.
La fiscalía penal platense inició esa investigación a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo nuestra ciudad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE