Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TENÍA 27 AÑOS Y SU DESEO DE BAJAR DE PESO LE COSTÓ LA VIDA

Muerte tras una manga gástrica: “No fue un caso aislado”

Así lo denunciaron familiares de Ivana Canali, la joven fallecida en el Instituto Médico Platense, que aseguran contar con información de otros episodios similares

5 de Noviembre de 2019 | 02:21
Edición impresa

La familia de Ivana Canali, la joven de 27 años fallecida el domingo de la semana pasada en el Instituto Médico Platense tras una cirugía bariátrica, denunció ayer que su fallecimiento “no fue un caso aislado”. Su mamá asegura que otras familias que habrían sufrido situaciones similares con el mismo equipo quirúrgico se pusieron en contacto con ella y espera poder aportarle sus datos a la Justicia para que los incorpore a la investigación. Las autoridades del centro de salud, consultadas por EL DIA, prefirieron ayer no responder sobre esa posibilidad.

“No es sólo que falleció mi hija; fallecieron otras personas en la misma situación. No vamos a adelantar sus nombres porque tenemos que ser responsables y queremos contar antes con la autorización de sus familias para darlos a conocer. Lo que podemos asegurar es que la muerte de Ivana no fue un caso aislado”, dijo Nora Carballo, su madre, quien había optado por guardar silencio hasta ayer.

En una entrevista privada con EL DIA en el estudio de sus abogados, la mujer, que trabaja de enfermera en el Policlínico San Martín, hizo un detallado relato del deterioro que sufrió la salud de su hija tras la cirugía, “sin que los médicos que la operaron le prestaran hasta último momento mayor atención”.

“Desde el día uno hasta que falleció sólo le dieron calmantes. Hasta último momento no advirtieron la infección”

Nora Carballo
Madre de Ivana Canali

 

Ivana, que tenía una hija de tres años y era empleada de la Municipalidad, ingresó el 18 de octubre pasado al Instituto Médico Platense para someterse a una cirugía bariátrica programada. Se trataba de una “manga gástrica”, un procedimiento para reducir la capacidad del estómago que los médicos indican generalmente a personas con cuadros avanzados de obesidad.

Este no habría sido sin embargo el caso de Ivana que, si bien “tenía sobrepeso”, se acercó al equipo de Cirugía Bariátrica del Instituto Médico Platense “por un grupo de Facebook llamado ‘Yo amo mi bariátrica’, donde chicas que se operaron comparten sus experiencias. Así fue que llegó al doctor Juan Agustín Macrón, el médico que la operó”, contó su mamá.

“La operación duró una hora y media y desde que salió ella siempre estuvo con dolor. A pesar de eso, después de estar dos días con suero y calmantes, le dieron el alta. Los médicos del equipo que la operó decían que ya se le iba pasar, que tomara ibuprofeno, pero ella no podía ni tragar una gota de agua del dolor. Por eso a los dos días volví a llevarla al hospital, donde vieron que estaba deshidratada y volvieron a internarla para pasarle más suero y más calmantes”, contó la mamá.

Luego de que le dieran el alta hospitalaria una vez más para que continuara la recuperación en su casa, “Ivana levantó fiebre y en la guardia del Instituto Médico resolvieron internarla otra vez. Mientras tanto los dolores internos que sufría mi hija se habían vuelto insoportables y lo único que hacían era darles más calmantes”, relató la mujer.

Una semana después que la operaran “noté que tenía los dedos y los labios morados y fui a buscarle agua. Cuando volví a la habitación, una señora que estaba acompañando a otra paciente había llamado ya a los médicos al notar que mi hija tenía el pulso bajísimo. Entonces entraron todos corriendo, le pusieron una cánula en el cuello y se la llevaron. Después nos dijeron que le habían hecho una tomografía, que habían descubierto que tenía aire y que la iban a volver a operar”.

“Nos quedamos con su marido en la sala de espera y al terminar la cirugía el jefe de Terapia Intensiva nos contó que había sufrido un paro, y que si bien habían logrado recuperarla, su estado era crítico. Nos insistían para que nos fuéramos a casa, pero nos quedamos y dos horas después nos dijeron que Ivana había fallecido”, explicó Nora, quien luego se enteró que su hija había sufrido una infección.

“Lo que le pasó a Ivana no fue un caso aislado. Hubo muchos ocurridos ahí y los vamos a dar a conocer”

Jorge Tomasi
Abogado denunciante

 

“No queremos hablar de mala praxis, pero tenemos razones para pensar que Ivana no recibió la debida atención. Sabemos además que el suyo no fue un caso aislado. Hubo muchos otros antes con ese mismo equipo y estamos hablando con las familias para darlos a conocer”, dijo ayer Jorge Tomasi, el abogado de la familia, quien presentó una denuncia penal.

Mientras la fiscal platense María Scarpino avanza en la investigación, la familia de Ivana convocó para este jueves a las 17:30 a una movilización que partirá desde la plaza San Martín para terminar en el Instituto Médico Platense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla