Kicillof insiste con un aporte financiero para la Provincia antes del 10 de diciembre

Quiere que lo gestione Vidal ante la Nación, según afirmó uno de los miembros del equipo del mandatario electo

Edición Impresa

El equipo del gobernador electo Axel Kicillof volvió ayer a enviar un mensaje sobre la necesidad de que sea María Eugenia Vidal la que se ocupe de gestionar ante la Casa Rosada un aporte extraordinario cercano a los 50 mil millones de pesos para tapar el bache fiscal de fin de año de la Provincia.

Así lo planteo ayer el economista Carlos Bianco, futuro ministro de Kicillof, quien indicó que ese monto serviría para cerrar el ejercicio 2019.

Señaló al respecto que cuando le preguntó al jefe de Gabinete Federico Salvai en la reunión del martes “de cuánto era el rojo para el cierre del ejercicio 2019 que ellos estiman”, ese funcionario le detalló que “no más de 50.000 millones de pesos, siempre y cuando se llegue a un acuerdo por 20.000 millones que le piden al gobierno nacional en concepto de actualización por inflación del Fondo del Conurbano”.

En ese sentido, Bianco expuso que, entonces, le sugirió al jefe de Gabinete bonaerense “que para cerrar ese agujero pida un aporte extraordinario al gobierno nacional”.

Kicillof pretende que sea la administración Macri la que haga frente a ese faltante que tiene que ver en su mayoría con deudas a proveedores, para evitar que el gobierno bonaerense opte por conseguir esos fondos de organismos de la propia Provincia como el Bapro o el Instituto de Previsión Social o que opte por un préstamo del Banco Nación y genere una deuda que heredará el ex ministro de Economía.

Bianco opinó que la administración provincial “no debería hacer ninguna alquimia extraña, como pedir un préstamo al Banco Nación o al Banco Provincia, porque sería desvestir un santo para vestir a otro”, y resaltó que los funcionarios de Vidal “se comprometieron a dejar los fondos disponibles para el pago de sueldos y aguinaldos”.

“Por lo pronto, el cierre del ejercicio tendrá un déficit de por lo menos 50.000 millones de pesos y básicamente es deuda con proveedores”, insistió quien podría ser ministro de Gobierno o jefe de Gabinete.

Bianco destacó que “el problema principal que tenemos para la transición es la falta de datos sobre todo financieros de la Provincia”, y analizó que “ese es un insumo vital para poner en marcha nuestros propios equipos con información actualizada por área”.

Destacó que para el equipo de Kicillof las prioridades son la cuestión alimentaria, la situación edilicia de los colegios y el tema productivo, porque “no es un eslogan lo que dijo Axel sobre que había tierra arrasada en la provincia: área que analices, áreas en las que hay problemas severos”.

El dirigente también se reiteró el pedido que Kicillof le hizo a la gobernadora para que retrotraiga el aumento de 25% que autorizó en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la provincia.

“La gobernadora le dijo a Axel que lo iban a analizar, pero luego (el subsecretario de Asuntos Municipales) Alex Campbell dijo que Vidal cumplió con un contrato de 1997, por lo que parecería que no lo van a retrotraer”, aseveró.

“No queremos que nos dejen puesta la tarifa eléctrica desde el 1 de enero de 2020. Queremos tarifas razonables y justas, como dictaminó la Corte Suprema, y negociar con las empresas, que se han llenado los bolsillos de plata a costas de tarifas que muchos vecinos bonaerenses no pueden pagar”, dijo Bianco.

“Lo estamos estudiando y lo queremos definir nosotros, no que nos lo impongan”, apuntó.

En tanto, Vidal reunió ayer a su equipo y le pidió a sus ministros realizar una “transición ordenada”.

En ese marco, el ministro de Gobierno Joaquín De la Torre afirmó que “se presentó un informe de Economía, sobre cómo estamos cerrando. Los números van a ser públicos. Se dio la orden que en las reuniones de gabinete cada ministerio tenga su cierre de gestión para presentarle a los equipos que van a venir”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE