Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DEFINICIONES DEL PRESIDENTE ELECTO TRAS EL VIAJE A MÉXICO

Fernández y la deuda: “No podemos pagar en las condiciones que está la economía”

“El estado en que estamos es culpa de Macri y del FMI”, acusó. Pero el vocero del organismo ratificó que están dispuestos a dialogar

8 de Noviembre de 2019 | 02:07
Edición impresa

En una nota con un canal de televisión ruso, el presidente electo, Alberto Fernández, afirmó que “el mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina”.

Entrevistado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para el canal Rusia Today, Alberto Fernández brindó definiciones sobre la deuda con el FMI y la capacidad de pago del país, las decisiones económicas del gobierno de Mauricio Macri, la crisis en Chile y la integración latinoamericana.

En relación a la deuda externa, Fernández afirmó también que “el Fondo Monetario Internacional le prestó a Macri 57.000 millones de dólares, que representa el 60% de lo que tiene prestado al mundo”, y remarcó que el FMI lo hizo “para que Macri pudiera sostenerse”.

Para el mandatario electo, “el estado en el que estamos es culpa de Macri y del FMI”. Y agregó: “va a dejar 5 millones de nuevos pobres, el 40% de la población argentina debajo de la línea de pobreza. Ese es el resultado de Macri”, afirmó, a la par que señaló que la situación económica de la Argentina es grave y el país enfrenta “problemas que jamás se nos ocurrió que podríamos tener”.

“ Y tuvimos la campaña política más cara de la historia de la humanidad, que es la de Macri. A los argentinos nos costó 57.000 millones de dólares”, apuntó el mandatario electo.

Horas después de esta nota, y entrevistado por el canal TN, Fernández hizo nuevas afirmaciones sobre el FMI. “Es difícil hablar de quita porque el FMI lo prohíbe; sí creo que el FMI tiene que asumir la responsabilidad que tuvo, que revise lo que hizo y que en esa revisión ayude a pagar porque nuestra decisión está. No queremos incumplir”, dijo Fernández y agregó que “Macri ya incumplió” al decir que ya defaultearon la deuda en referencia al llamado “reperfilamiento”.

Fernández expresó también que “el FMI tiene que entender lo que ha pasado y asumir la responsabilidad. No se trata de conseguir una quita, sino de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie y juntar los dólares necesarios para poder pagar”.

“LA JUSTICIA DEJÓ DE SER INDEPENDIENTE”

En la entrevista con el ex presidente Rafael Correa, Fernández también se refirió al tema de la justicia. “En nuestro continente la Justicia dejó de ser independiente y empezó a ser manipulada por el poder. Empezó a servir al poder de turno”, lanzó Fernández.

“El debido proceso legal, que es el que exige que uno tenga un juicio transparente, donde se pueda probar la inocencia en libertad, también fue vulnerado. Y las prisiones preventivas se convirtieron en regla” agregó el presidente electo, en relación a los casos del ex presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva y los ex funcionarios kirchneristas.

Respecto de los medios de comunicación, Fernández sostuvo que “la relación de la prensa con el poder siempre es conflictiva. La prensa se convierte en un sistema de lobby de grupos empresarios. Hay grupos empresarios que tienen un apéndice dedicado a lo mediático y que usan ese apéndice para defender estos intereses en verdad”.

Y agregó: “Los argentinos hoy sabemos cuando leemos o cuando escuchamos, quien esta detrás del que está hablando o escribiendo. Que interés está detrás. Sabemos qué interés está detrás del diario tal, tal y del diario tal”.

EL FMI Y EL DIÁLOGO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer que el organismo está dispuesto a dialogar con el presidente electo, Alberto Fernández cuando le resulte conveniente.

En su habitual conferencia de prensa quincenal, el portavoz del organismo, Gerry Rice consideró que “estamos dispuestos a trabjar con la nueva administración cuando le resulte conveniente y eso no depende de condiciones previas, durante el período de transición. No tengo fecha de misión planificada en este momento”.

Rice no precisó si el organismo va a desembolsar los 5.400 millones de dólares pendientes del tramo del crédito stand by vigente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla