Refuerzan los controles contra la pirotecnia ilegal para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

También se desarrollan campañas para evitar el uso de elementos que generen estruendo. Difunden nuevos hábitos de celebración

Edición Impresa

En las vísperas de los festejos por Navidad y Año Nuevo, agentes de la la Municipalidad de La Plata junto a Bomberos, realizan operativos para controlar la venta de pirotecnia, a fin de verificar que la misma sea de tipo legal y cuente con las medidas de seguridad correspondientes.

Como parte de controles que se extenderán hasta los primeros días de enero, agentes de la Secretaría de Convivencia Urbana junto a Bomberos y efectivos de la Policía Local, llevan adelante operativos sobre la venta ambulante de pirotecnia, que se encuentra prohibida por Ley Nacional.

Asimismo, se supervisan y corroboran negocios dedicados a la comercialización de explosivos, a los cuales se les exige contar con la habilitación correspondiente, y el marco legal adecuado para la venta de pirotecnia.

Sobre los procedimientos, el secretario local de Convivencia Urbana, Roberto Di Grazia, indicó que “como Municipio trabajamos articuladamente con diversas áreas para erradicar la venta ambulante de pirotecnia”, y remarcó que la misma “al no estar controlada ni autorizada, significa un riesgo para nuestros vecinos”.

Cabe señalar que los explosivos permitidos son aquellos cuya venta está autorizada por Fabricaciones Militares. “Los productos comercializados en la vía pública no cuentan con los requisitos pertinentes y no tienen registro de procedencia”, expresó Di Grazia.

También se informó que los comercios que no cumplan con la reglamentación serán clausurados de forma preventiva mientras que los puestos instalados en la vía pública serán levantados, secuestrando el total de la mercadería.

CAMPAÑA

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, lleva adelante una campaña para concientizar sobre el impacto que produce el uso la pirotecnia en personas, animales y el medio ambiente.

La campaña “Estas Fiestas, no usemos pirotecnia” hace foco en los efectos que provoca el estallido de la pirotecnia en adultos mayores, niños, personas con discapacidad, animales e incluso en el medio ambiente.

Se indicó que no sólo es necesaria una tarea de concientización, sino también que los municipios de la provincia de Buenos Aires elaboren ordenanzas que prohíban su uso. En nuestra región, el municipio de Berisso fue el que prohibió el uso de la pirotecnia.

Esta iniciativa surgió luego del trabajo en conjunto que realizaron distintas asociaciones de familias con miembros con TEA, TGD, Autismo y con asociaciones protectoras de animales, que todos los años se acercan para intentar frenar esta actividad que provoca problemas de salud en las personas y animales.

Aunque en los últimos años la cantidad de heridos por la pirotecnica disminuyó, el objetivo de distintas campañas es terminar con el uso de estos elementos y buscar objetos alternativos. En algunos distritos se utiliza pirotecnia lumínica, para evitar los estruendos.

Los controles se extenderán hasta los primeros días de enero, adelantaron en la Municipalidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE