La necesidad de reducir la tasa de pobreza del aprendizaje

Edición Impresa

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirma que el mundo atraviesa la crisis del aprendizaje y que más de la mitad de los niños de 10 años en países con ingresos bajos y medios no puede leer y comprender un relato simple.

En su enfoque, publicado en El Cronista, plantea la necesidad de reducir la tasa mundial de pobreza del aprendizaje, al menos, a la mitad para 2030. Para ello, propone garantizar la educación de calidad para todos y advierte que será necesario casi triplicar el ritmo de progreso en todo el mundo, lo cual se puede hacer si cada país iguala el desempeño de los países que más han mejorado entre 2000 y 2015.

Destaca que es clave fortalecer los sistemas educativos en su totalidad. Esto significa asegurarse que los niños vayan a la escuela preparados y motivados; los docentes sean eficaces y valorados; que haya acceso a la tecnología; las aulas estén bien equipadas para el aprendizaje; las escuelas sean seguras e inclusivas; y que los sistemas educativos sean bien administrados.

Puntualiza que la crisis del aprendizaje, además, dañará economías enteras. Tendrá impactos negativos en las fuerzas laborales y la competitividad económica en el futuro. En el mundo, se espera que la productividad de un niño promedio que nace hoy alcance al 56% de lo que pudiera haber sido si los países invirtiesen lo suficiente en salud y educación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE