Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN CUADRO QUE NO RESPONDE A LA MEDICACIÓN

El Hospital de Niños abre caminos contra la epilepsia refractaria

Un equipo de neurocirujanos realizó con éxito dos intervenciones que permitieron poner fin a las crisis convulsivas sufridas por dos niñas con el Síndrome de Lennox-Gastaut

El Hospital de Niños abre caminos contra la epilepsia refractaria

Parte del equipo quirúrgico que realizó las intervenciones / EL DIA

31 de Diciembre de 2019 | 02:24
Edición impresa

Médicos de los servicios de Neurocirugía y Neurología del Hospital de Niños de La Plata realizaron dos cirugías para controlar cuadros de epilepsia refractaria sin precedentes en esa entidad. Las pacientes, que en ambos casos sufrían el Síndrome de Lennox-Gastaut, no han vuelto a sufrir crisis convulsivas desde que fueron operadas, según confirmaron voceros del centro de salud.

Aunque fueron dadas a conocer esta semana, las intervenciones tuvieron lugar entre octubre y noviembre pasado. Mientras que la primera de ellas consistió en una lobectomía temporal con electrocorticografía intraoperatoria a una niña de 14 años que sufría entre 5 y 7 crisis convulsivas diarias; la otra fue la primera colocación de un Estimulador del Nervio Vago en una paciente de 9 años a quien la epilepsia le ocasionaba crisis continuas, además de una permanente desconexión con el medio.

El equipo responsable de las intervenciones estuvo conformado por Nicolás Tello Brogiolo; Marcelo D’Agustini y Gonzalo Colombo, a quienes se le sumaron Marcelo Gómez Avalos y Carolina Maldonado en la primera intervención.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por ser un desorden neurológico que puede desarrollarse a partir de problemas orgánicos, genéticos, lesiones cerebrales, traumatismos, malformaciones congénitas, anomalías metabólicas, tumores y secuelas de algunas enfermedades o infecciones como la meningitis. Y se manifiesta por la recurrencia de episodios paroxísticos o crisis epilépticas.

Se calcula que cerca de un tercio de las personas que sufren epilepsia presenta cuadros refractarios de muy difícil control. Y es que al no responder a las drogas anticonvulsivantes ni a otros tratamientos -como por ejemplo la dieta cetogénica-, estos pacientes padecen gran número de convulsiones diarias, lo que conlleva a un deterioro desde el punto de vista cognitivo y motriz.

En el Hospital de Niños Sor María Ludovica se reciben más de 600 consultas mensuales por consultorio externo en el servicio de Neurología, de las cuales alrededor de la mitad son por epilepsia. El 30 por ciento de estas consultas corresponde a casos de epilepsia refractaria; lo que equivale a decir que cada año concurren al hospital unos mil niños que padecen esta forma de la enfermedad de difícil control.

En junio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Internacional Contra La Epilepsia y el Bureau Internacional contra la Epilepsia publicaron un informe que define a la epilepsia como “un imperativo en salud pública”. En él se indica que cada año se diagnostican 2 millones 400 mil casos nuevos de epilepsia en el mundo, el 30% de los cuales resulta resistente al tratamiento con los fármacos antiepilépticos. Estudios poblacionales han demostrado que la epilepsia reduce la expectativa de vida, y que las crisis pobremente controladas incrementan el riesgo de muerte súbita en niños y adultos de 3 a 6 veces.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla