El Central limita la compra de Leliq desde el exterior

Edición Impresa

Para limitar el ingreso de divisas del exterior que llegan para aprovechar las tasas altas, el Banco Central difundió el viernes a última hora una nueva medida: las compras de Leliq por parte de los bancos deberán estar relacionadas con sus propios depósitos de clientes y patrimonio.

Como solo los bancos pueden adquirir las Leliq, lo que hacen los fondos de afuera es entrar a través de las entidades financieras locales. El problema es que, cuando salen, si lo hacen en manada -como sucedió a partir de abril pasado- pueden desestabilizar el sistema financiero y la economía.

Así, la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris quiere evitar lo que se conoce como “carry trade” o “bicicleta financiera”.

La norma limita el monto máximo de Leliq que puede tener un banco al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% de su patrimonio (o RPC, responsabilidad patrimonial computable).

Los bancos tienen hasta fin de abril para adecuar sus números al nuevo parámetro. Pero ya a fines de febrero la tenencia de Leliq no podrá superar el patrimonio o el 100% de los depósitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE