Rige alerta amarillo y sugieren precauciones por la ola de calor
Edición Impresa | 19 de Febrero de 2019 | 05:14

Otra vez volvió a subir el mercurio en el termómetro y se instaló una nueva ola de calor. Ya el fin de semana pasado el clima dio algunas muestras de poner el ambiente pesado y ayer, definitivamente, con una temperatura que llegó a los 32 grados, la atmósfera se tornó agobiante. Para hoy y los próximos días se anuncian máximas más elevadas, de hasta 37 y 39 grados. Ante a ese pronóstico, el Municipio informó que la Región se enfrenta a un alerta amarillo, el cual significa que la población debe adoptar algunas medidas preventivas para evitar descompensaciones en la salud.
Desde 2009, el Servicio Meteorológico Nacional emite alertas como indicadores de las precauciones que tiene que tomar la gente ante temperaturas extremas. Se dividen en verde (el más leve), amarillo, naranja y rojo, y el segundo de la escala, como el que rige en estas horas, implica que la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas. Al llegar a este nivel de alerta los distintos organismos estatales recomiendan seguir determinadas prácticas preventivas.
Según datos aportados por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, se pronostican temperaturas elevadas para los próximos días. Ante ello, se recomienda “tomar mucha agua durante el día; consumir alimentos frescos como frutas y verduras; y evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes”. En tanto, se instó a los vecinos a una especial atención en adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
Se detalló que hoy “se inicia una ola de calor que continuará hasta el jueves inclusive”, con temperaturas muy altas que alcanzarán los 37 y 39 grados, mañana y el jueves, respectivamente.
Para los más chicos, los especialistas sugieren la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados. Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE