Nunca pasa de moda: Palito tiene disco nuevo y confirma que el romance volvió para quedarse

Ortega versiona en “Románticos 60”, su flamante trabajo, a Neil Sedaka, Paul Anka y otros astros que cantaron al amor

Edición Impresa

El romance está de regreso. O quizás nunca pasó de moda: así sospecha Ramón “Palito” Ortega, que en un momento donde artistas como Luis Miguel, Sandro y Leo Dan copan las pantallas y las radios, el bolero vuelve a sonar y aquella generación de músicos románticos es homenajeada por las nuevas generaciones, lanza un nuevo disco que ya desde el nombre, “Románticos 60’s”, anuncia su intención de recuperar aquellos sonidos con los que aprendimos a amar.

Palito recupera en su nuevo trabajo el repertorio de los inicios de su carrera al versionar en castellano los principales hits de Paul Anka, Dion Di Mucci, Neil Sedaka y Del Shannon, entre otros.

Con un pie en la etapa en la que recorría clubes de Capital, Gran Buenos Aires y Mendoza bajo los seudónimos de Tony Varano o Nery Nelson en la consagración con el Club del Clan, Ortega regresa con versiones actuales de gemas del pasado. De esa manera versiona “Oh Carol” de Neil Sedaka, “Diana” y “Pon tu cabeza en mi hombro” de Paul Anka, “Stand by me” de Ben E. King.

Como agregados, Palito incluye un dueto con Leo Dan en la canción “Celia”, una nueva composición “Por los Recuerdos” y su versión de “La casa del sol naciente” de Eric Burdon & The Animals, donde lo acompañan Charly Garcia, David Lebón, Pedro Aznar, Moris y Fernando Samalea y que se incluyó en la banda de sonido de la película “El Ángel” de su hijo Luis Ortega, tema con el que escaló los charts de Spotify. Es evidente: empujada por la industria audiovisual y sus tendencias retro, la música romántica cala profundo en las nuevas generaciones, que tras el éxito de “Roma” piden discos de Leo Dan y, tras el éxito de la serie de “Luis Miguel”, volvieron a agotar “Romance”, su mítico disco de boleros.

Claro que los tiempos han cambiado: gracias a la generación de Palito, la música romántica cambió de idioma. “Hay una cosa que la gente más joven en nuestro país no conoce bien la historia, cuando nosotros empezamos a cantar en los años 60 no se cantaba en español. Todos los éxitos musicales de esa época eran en inglés. Entonces cantar en español era una cosa bastante... un pecado”, recuerda el artista sobre aquellos días iniciáticos.

Palito fue parte del Club del Clan, programa televisivo que reunió a los primeros cantantes pop en castellano de aquella era. “La gente tenía la oportunidad de enamorarse de uno o de otro”, se ríe Ortega, que recuerda que “a mí un asesor de imagen que tenía la compañía en ese momento, que se llamaba Leo Vanés, me decía que era el chico del interior, pantalón y camisa”. Palito, tímido, encarnó a la perfección el papel, al punto que le llegaron a preguntar si era cierto que no se podía reír por contrato.

En aquel programa comenzó la carrera meteórica de Palito cuando “a la compañía se le ocurrió un día decir ‘este es el chico triste de las canciones alegres’. Empezó a instalarse eso sobre mí. En realidad yo era un provinciano recontra retraído, me cuesta mucho a mi sacar. Hay anécdotas muy curiosas: una vez bajé de un escenario en Chaco y una mujer al borde de un ataque de nervios me agarró temblando, me abrazó y me pegó en la cara a ver si reaccionaba”. ¿Qué le decía la mujer mientras lo golpeaba? “Por qué no te reís nunca”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE