Afirman que la inflación de febrero estará arriba del 3%

Edición Impresa

Luego de la sorpresa de enero, cuando la inflación trepó al 2,9%, los aumentos de precios en febrero no se frenaron y los economistas prevén alzas del 3 al 3,5%.

“Nos está dando más cerca de 4% que de 3%”, dijo Martín Vauthier (Eco Go & UTDT) mientras que LCG estima que el número rondará 3,5%. A su vez, Ecolatina, que hace mediciones propias, ayer informó una inflación de 3,4% (1° quincena de enero versus 1° quincena de febrero) y anticipó que el mes cerraría en 3,3%.

Las tarifas explican gran parte de la suba (electricidad, transporte y prepagas lideran en el mes en curso, aunque también subieron las garrafas de gas y las naftas), pero también está la inercia y, sobre todo, en un rubro sensible (alimentos y bebidas), “que siguen con una dinámica importante”, dice Vauthier.

Federico Furiase dice que la suba, según los cálculos de la consultora Eco Go, se ubica en torno del 3,5% mensual. “Por un lado, tenemos las tarifas, que impactan 1,1 puntos en el indicador del mes y además, tenemos un arrastre de alimentos que dejó enero del 1,2%, con carnes subiendo 6,7%”, explica en analista. La previsión anual se eleva así al 33,5-34%.

“Si bien el dólar está estabilizado y el crédito está desconectado de la economía real, la inflación sigue siendo muy alta en un contexto de suba de tarifas y reapertura de paritarias que tratan de recuperar algo del año pasado, cuando el salario perdió por goleada contra la inflación”, sostuvo el economista.

“Es una condición necesaria tener una política monetaria dura en este momento. Y eso tiene costos en términos de actividad. Si no se hiciera, la inflación sería más alta. Pero no es una condición suficiente”, cree el director de EcoGo.

“Los datos de febrero serán aún más altos que los de enero, ya que este mes presionarán los incrementos en los combustibles y el transporte, además de la inercia en los alimentos y bebidas. Los más optimistas hablan de una inflación del 3%”, dijo Susana Andrada desde CEC.

Y además la suba del dólar complica el panorama. Como recuerda Vauthier, “los costos están en dólares y, si sube el dólar, suben los costos en pesos y el FMI dijo que esa suba debe ser afrontada por los consumidores”.

 

8,5%
La industria se desplomó un 8,5% en enero en la comparación interanual con el mismo mes del 2018. Además, se difundió que el sector cerró el año pasado con una caída del 2,8% en relación al 2017, según el Índice de Producción Industrial elaborado por la consultora FIEL

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE