Los datos que hacen dudar sobre el cumplimiento de las metas fiscales
Edición Impresa | 24 de Febrero de 2019 | 07:48

Las últimas subas en la cotización del dólar no sólo se explican por la inflación de enero, pese a que según los analistas es el factor determinante, sino que también crece la desconfianza en la posibilidad de que se puedan cumplir las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario.
Es que el Gobierno comenzó el año, donde su gran desafío es alcanzar el equilibrio fiscal primario, con un superávit primario de $16.658 millones (0,09% del PBI), debido a que los ingresos crecieron 6 puntos por encima de los gastos primarios.
Eso fue posible debido a los nuevos derechos de exportación y a pesar de una fuerte suba en el gasto de subsidios.
Pero la contrapartida de este logro es el déficit financiero que alcanzó $60.038 millones (0,32% del PBI), un suba de 131,9% interanual.
La causa principal de este incremento es la suba de la cuenta de intereses que creció 157,2% interanual, producto del alza en el tipo de cambio y las modificaciones en el perfil mensual de servicios de deuda, según estableció el informe del Ministerio de Hacienda.
“En términos reales (descontada la inflación) el superávit de enero es el mayor resultado positivo en casi 8 años (92 meses desde mayo 2011)”, indicó un comunicado de Hacienda.
La meta establecida en el acuerdo con el FMI ascienda a $6.000 millones en el primer trimestre.
FLEXIBILIDAD
En términos del PBI el superávit primario es mejor que el del año pasado (0,03%), aunque era esperable. Sin embargo, no se descarta que el FMI soporte un déficit de hasta 0,4% del PBI de la mano de los ajustadores del gasto de capital y social, en un año en que la recaudación crece más débilmente que lo esperado.
De hecho, en el primer mes del año, los ingresos totales crecieron 38,7%, hasta $ 281.653 millones, gracias a que los recursos tributarios –luego de la coparticipación a las provincias– avanzaron 35,9% y el resto de los recursos, 72,3%, en el que se destacó el aumento de un 84% en las rentas de la propiedad.
De esta forma, si bien el resultado primario (antes del pago de intereses de deuda) mostró en enero una mejora de 324% cuando se compara con el mismo mes de 2018.
En un contexto de caída de la actividad, que afecta la recaudación, y con el revés judicial del martes en la Corte Suprema, que con su fallo marcó que el Gobierno nacional debe pagar a San Luis $ 15.000 millones, el resultado fiscal del primer mes del año surgió como alentador.
Al resultado de enero, cuando se le agrega el pago de intereses, el superávit se convierte en un déficit financiero de $ 60.038 millones, una cifra un 131,9% peor que el primer mes de 2018.
Puntualmente, desde el Gobierno aseguraron que “un cambio en la estacionalidad de los servicios de deuda ya que en 2018 se prefinanció el programa con colocaciones por U$S 9.000 millones que paga cupón de intereses este año”.
De esta manera, estiman que el pago de intereses crecerá un 60% en el año, “de manera consistente con lo estipulado en el Presupuesto”.
Destacaron, además, que el resultado de enero “es un importante paso para el cumplimiento de la meta del trimestre, pautada en un superávit de $ 6000 millones”.
Así, con un resultado positivo en enero, entre febrero y marzo se puede acumular un déficit por $ 10.000 millones y llegar aún a cumplir con la meta fiscal trimestral comprometida con el FMI. Para fin de año, el objetivo es llegar al déficit cero.
El superávit de enero se dio pese a una fuerte suba en los subsidios económicos, que crecieron un 92% frente a igual mes de 2018, ante la baja ejecución registrada en igual mes de 2018.
Es que en diciembre de 2017 se habían adelantado transferencias económicas que llevaron a que enero del año pasado el gasto en subsidio fuera bajo.
Además, “se observó un fuerte crecimiento en las transferencias a las provincias (70% interanual), por el impacto derivado del subsidio de tasa de los préstamos otorgados en el marco de la Ley de Reparación Histórica”.
Las prestaciones sociales crecieron 31% anual, “una aceleración de 4 puntos por encima de lo que lo hicieron en 2018, debido a la aplicación en diciembre de la Ley de Movilidad”, marcaron desde el entorno de Nicolas Dujovne .
El gasto de capital aumentó un 75% interanual, “especialmente producto de las obras destinadas a vivienda, agua potable y transporte”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE