Venezuela: 19 países de la Unión Europea reconocieron a Guaidó como presidente 

España y otros 18 países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas". 

Así lo firmaron España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. 

En la declaración, estos países argumentan que adoptaron esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" que le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea en un comunicado en nombre de los 28 Estados miembros de la UE.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, envió su "profundo agradecimiento" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle. 

"Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", dijo Guaidó desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora. 

Más temprano este lunes, Guaidó había agradecido a Sánchez por reconocerle, lo que consideró se traduce en un "respaldo y compromiso" del Gobierno de España con la democracia de Venezuela. 
Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica. 

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de cerca de una veintena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible. 

"Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó Sánchez. 

Al respecto, Guaidó dijo que "para poder lograr una elección libre debe cesar al usurpación" que asegura hace el gobernante Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela tras haber triunfado en unas elecciones que califica de "fraudulentas" y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes. 

"Hay un legítimo presidente y un dictador usurpando poderes", dijo en alusión a Maduro. 

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela al adjudicarse las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como "autoproclamación" y rechaza. 

Asimismo, el diputado lideró desde su alto cargo en la Cámara la petición a 46 países para que sean congelados los activos de Venezuela en esos territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el foro Grupo de Lima, crítico con Maduro. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE