Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
UNA OBRA MUY PROMETIDA Y POSTERGADA

Anunciaron que se hará la bajada de la autopista en la curva de City Bell

Estará a la altura del kilómetro 42,3 y conectará la traza con el Camino Centenario, en cercanías del Parque Ecológico. El presupuesto estimado es de más de $570 millones, Lleva más de 15 años esperando

La zona del Camino Centenario donde desembocará la bajada de la autopista / web

La construcción de la bajada de la Autopista en City Bell, una intervención vial largamente prometida, estaría a un paso de convertirse en realidad: en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial un llamado a licitación para adjudicar la obra que los vecinos del norte platense llevan años reclamando.

La ejecución del enlace vial para esa localidad es una materia pendiente desde que la empresa Coviares -constructora de la traza que une nuestra ciudad con la capital federal y primera concesionaria- dejó en claro que no planeaba cumplir con esa parte de los compromisos asumidos.

Ahora, el intendente Julio Garro le confirmó a este diario que, tal como se había anticipado a fines del año pasado, es inminente el inicio del proceso licitatorio de la obra, que tiene un presupuesto estimado de “$570 millones más IVA”.

Según se desprende de un informe al que tuvo acceso este diario, la intervención consiste en la conexión de la Autopista “Ricardo Balbín” con el Camino Centenario (ruta provincial Nº14), enlace que se extenderá por una longitud de aproximada de 2.100 metros. En su desarrollo atravesará las vías del ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval, así como una derivación de este último cauce.

La bajada estará a la altura del km 42,3 de la Autopista, donde según se destaca ya “existe una infraestructura incompleta de hormigón armado y pretensado para un alto nivel del distribuidor a proyectar”. Es que originalmente la bajada estaba proyectada como el vínculo principal de la Autopista con las localidades del norte platense; no obstante, años atrás apenas se erigieron los terraplenes y pilares de hormigón de un puente, a 500 metros del canal Villa Elisa, pero la obra nunca se completó.

La ejecución del enlace vial para esa localidad es una materia pendiente para la zona Norte

 

Ahora, desde ese punto (km 42,3), se trazará la conexión que desembocará en el Centenario, en las proximidades del Parque Ecológico (ver gráfico), a la altura del paraje conocido como “Curva de la Muerte”, tras pasar sobre las vías férreas y varios cauces de diferente envergadura.

De acuerdo a los bocetos que se manejan, ambos extremos de la bajada albergarán distribuidores similares al de diagonal 74 y 120, conectados por un brazo de autovía de dos kilómetros de extensión.

Según se especifica, el proyecto contempla la construcción de una calzada principal de dos trochas indivisas de 3,65 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho, 2,50 de los cuales estarán pavimentados.

La ejecución incluye, además, las obras de arte mayores, alcantarillas, iluminación y semaforización, así como señalización horizontal y vertical.

Sobre la situación actual de los terrenos por los que pasará la conexión vial, el informe señala que ya existe una apertura de traza con alambrados delimitando la zona de camino y también hay infraestructuras parciales o incompletas de los puentes a construir.

Como se recordará, se trata de un sector de la Ciudad donde a mediados del año pasado los vecinos alertaron por intentos de usurpaciones de terrenos.

Para la ejecución de los trabajos se prevé un plazo de 540 días corridos desde la firma del contrato, de lo que se desprende que, de adjudicarse en el corto plazo, la obra debería concluirse hacia fines de 2020. Luego la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del mantenimiento por un plazo de 360 días.

La contratista que se haga cargo de la obra deberá resolver las interferencias que se pudieran presentar por la presencia de instalaciones, cañerías o conductos, así como encarar las modificaciones proyectadas sobre la red de desagües.

A su vez, deberá presentar un informe de impacto socio ambiental de la obra, así como estudios hidráulicos.

Para los trabajos se prevé un plazo de 540 días corridos desde la firma del contrato

 

Entre otras intervenciones, el proyecto menciona la construcción de un puente sobre el arroyo Martín, otro sobre el Carnaval, un viaducto sobre las vías del ferrocarril y un altonivel en el distribuidor de la Autopista.

Como este diario ha reflejado en numerosos artículos, los trabajos a reflotar acumulan un prolongado derrotero de promesas hasta ahora incumplidas. La apertura de la bajada citibelense fue anunciada oficialmente en 2009 y en 2013, pero nunca se inició.

Fue precisamente en 2013 que el gobierno bonaerense tomó posesión de la Autopista Balbín, tras rescindir el contrato con Coviares por “múltiples y repetidos incumplimientos”; desde entonces, la administración está a cargo de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA).

Lo que sí se hizo desde entonces fue agregar un brazo adicional y se repavimentó la bajada auxiliar de la calle 415 -ex ruta 19- que une el centro de Villa Elisa con el paraje puntalarense de Boca Cerrada.

Precisamente, los especialistas consultados apuntan que la concreción de la bajada en City Bell ayudará a descomprimir la existente en Villa Elisa, donde a diario se producen congestiones vehiculares, en particular en el paso a nivel desde la reactivación del tren eléctrico.

Se calcula que 150 mil vehículos transitan a diario la Autopista, que, sin embargo, entre Hudson y La Plata cuenta con un solo punto de contacto con la red vial local; el ya mencionado cruce con la calle 415, ex ruta provincial 19 y “camino negro” a Boca Cerrada, en Punta Lara.

En la zona norte platense son unos 8 mil autos y camiones los que la transitan cada día; se estima que la nueva bajada aliviará la circulación tanto en ese sector como en otros tramos del Centenario, al permitir una mejor distribución del flujo vehicular.

Al respecto, quienes viajan a diario por el norte platense apuntan que la zona creció mucho y se nota en el Camino Centenario, que está cada vez más cargado. Recorrer el trayecto desde Villa Elisa a Gonnet o en sentido contrario toma cada vez más tiempo, porque hay más autos, más semáforos y más gente que circula, en especial en hora pico.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...