Por la caída de la producción, restringen la venta de leche y escasea la más económica

En algunos casos aplican limitaciones en la cantidad de litros que se puede llevar. Cruce entre tamberos y productores

Edición Impresa

La producción de leche cayó, según se estima, un 10 por ciento, y ese déficit llegó a las góndolas, con menos sachés y, en algunos casos, una restricción en la cantidad de litros que se pueden llevar.

Inundaciones y calor extremo en la cuenca lechera se sumaron semanas atrás en un “combo” que llevó a la disminución de la materia prima y derivó en la actual faltante, según explicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la Región se vive el impacto de la menor producción nacional de leche. Por un lado, las grandes cadenas de supermercados, comprometidas con el gobierno nacional para ofrecer a los consumidores el programa de “Precios cuidados”, no están contando con la marca de la leche que se incluye en ese listado, Armonía, que se debe vender a $25,47 el litro (un saché de primera marca, fuera de ese convenio, cuesta alrededor de $43). La otra situación, vinculada también a la merma de la cantidad de materia prima y, en consecuencia, del producto elaborado, es que los comercios minoristas, al desabastecerse, entraron en la política de limitar la venta de leche a un determinado número de unidades.

Autoservicio de barrio, el de 25 entre 39 y 40, muestra en el sector de góndolas destinadas a los lácteos algunas faltantes. Además, varios carteles adheridos a las heladeras informan a los clientes que de la marca La Serenísima se pueden llevar “hasta tres sachés” por compra.

“Desde la semana pasada no nos proveen lo que estamos pidiendo. Y la proporción es así: solicitamos 30 cajones de leche y nos mandan 8. Por eso nos vemos obligados a poner un límite en la cantidad que se puede comprar, para que todo el mundo disponga del producto”, señaló Santiago Brito, encargado del comercio del barrio de La Loma.

Por la baja en la producción también a los súper y almacenes llegan menos derivados de la leche y la escasez más notoria se advierte en los quesos. “No alcanzamos a cubrir toda la demanda”, planteó Brito.

Al hecho de que hay menos oferta se le agrega que el precio de la leche continúa en aumento, pues según precisaron en los supermercados el lunes pasado el litro se incrementó, según la variedad, entre un 8 y un 10 por ciento.

La explicación de la empresa

Fue la misma empresa Mastellone (La Serenísima), que ante esta circunstancia, informó en un comunicado que la firma “representa solamente un 13% de la compra de leche del país” y que “está recibiendo en promedio un 15% menos que en el mismo período del año pasado”. Según calculó, esa reducción “significa aproximadamente 400.000 litros diarios menos de materia prima disponible para la elaboración de productos”.

El comunicado aclaró que la compañía decidió “priorizar el abastecimiento del mercado interno, haciendo especial hincapié en la elaboración de todas sus líneas de leche fluida”.

Tamberos
“Sí es verdad que hubo condiciones climáticas terribles en los últimos tiempos en muchas zonas que afectaron a los campos. Pero lo principal que se juega en este momento es estructural”, dijeron en Unión General de Tamberos (UGT).
Monitoreos
“En la mayoría de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo restricciones por un tema de reposición, pero son casos puntuales que estamos monitoreando”, dicen en el Ministerio de Producción nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE