Estatales reclamarán a la Provincia una compensación de 15% y cláusula gatillo para el 2019
| 27 de Marzo de 2019 | 21:23

Luego de que se conociera en las últimas horas la propuesta que el gobierno bonaerense le hizo a los docentes, los gremios estatales, que venían monitoreando la negociación, anunciaron que buscarán reabrir la negociación salarial.
Las demandas de este nuevo avance serán por un lado, obtener un aumento del orden del 15% y, por otro, establecer una cláusula de ajuste automática para la actualización de los sueldos durante el año en curso.
Con el primer pedido, los gremios buscan recuperar las pérdidas de poder adquisitivo que sufrieron los salarios durante el año pasado. Según las estimaciones de los gremios dicha pérdida ronda el 15%.
En tanto, con la cláusula gatillo lo que se intenta es que este año los sueldos no vuelvan los efectos de la inflación
Si bien el gobierno de Vidal logró un acuerdo para 2019 con los estatales, UPCN y Fegeppba están preparando una presentación ante los ministerios de Trabajo y de Economía en busca de que se reabra la negociación.
En el acuerdo alcanzado se establece que se aplicará un 4% en enero; otro 4 en marzo; 4 más en mayo y 4 en julio y cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16% en ese período.
En tanto se añadió un 2% en septiembre y otro 2% en noviembre y otra cláusula, pero de compromiso de revisión, o sea no automático, si la inflación supera el 20% anual.
Para los representantes, con el acuerdo alcanzado a principios de año, el sueldo quedará largamente superado. Diversas estimaciones indican que al final de 2019 la inflación se acercaría al 35 por ciento.
REVISE EL ANÁLISIS COMPLETO MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL DIARIO EL DIA
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE