En el Gran La Plata, la pobreza y la indigencia creció al 38,6% y alcanza a 338 mil personas
| 28 de Marzo de 2019 | 16:05

El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7 % que mostraba a fines del 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó al 6,7 % desde el 4,8% de finales del 2017, informó el organismo.
En el primer semestre del año pasado, el nivel de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, y el de la indigencia, entendida esta como pobres que ni siquiera tienen para comer, 4,9%
El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT)
Esta canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a fines del año pasado a $25.493,80, lo que marcó un aumento del 52,9% en relación a diciembre del 2017 .
En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familiar, para subsistir, y que a fines del año pasado estaba en $ 10.197,53, con un aumento del 53,5% interanual.
En tanto, el Índice de Salarios, indicativo de poder de compra de los trabajadores, sean estos registrados o no, aumentó 29,7% durante el año pasado.
Este aumento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en un escenario en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió al 9,1%, y la inflación alcanzó al 47,6%, según los datos del propio Indec.
LAS CIFRAS EN EL GRAN LA PLATA Y EL CONURBANO
Según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el Gran La Plata - que incluye a Berisso y Ensenada - el total de personas pobres e indigentes llega a 338.509 (270.933 y 57.576, respectivamente). Esa cifra representa el 38,6 % sobre un total de 877.091 habitantes.
De esta manera, en nuestra Región ahora hay 39.910 personas que pasaron a ser pobres o indigentes. En la medición correspondiente al primer semestre del año pasado, las cifras eran del 34,3% del total de la población.
En lo que respecta a los distritos del conurbano bonaerense, la cifra es aún superior. Entre pobreza e indigencia, llega a 5.387.446 habitantes, osea el 44,35%.
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que "hoy es un día triste", tras conocerse el índice de pobreza del 32% que dio a conocer el Indec pero resaltó que el Gobierno nacional decidió "decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".
Stanley se refirió al tema en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la sede de la cartera de Desarrollo Social.
Reiteró que "el Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones", al referirse al índice de pobreza del 32% que dio a conocer esta tarde el Indec.
"Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar", afirmó la ministra en conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo hoy que el Gobierno nacional "confirma y mantiene el rumbo económico" tras conocerse el índice del 32% de pobreza anunciado por el Indec, al asegurar que las medidas adoptadas "van a permitir una recuperación sostenida y un crecimiento mucho más estable".
"Las acciones y el rumbo que tomamos, correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE