En tres meses se gastó por el vandalismo lo que representa equipar seis nuevas plazas

La Municipalidad asegura que fue una partida de 5 millones de pesos y tras hacer las reparaciones se registraron más daños

Edición Impresa

El vandalismo golpea fuerte en la Ciudad y por momentos parece que gana por goleada. También lo hace en las arcas de la Municipalidad, donde informaronque en los primeros tres meses del año gastaron partidas por 5 millones de pesos para reparar los daños provocados en distintos espacios públicos.

De acuerdo a un informe elaborado por la Municipalidad de La Plata, se detalló que los hechos delictivos y de vandalismo contra espacios públicos, monumentos y patrimonio histórico de la ciudad alcanzó una cifra cercana a los 5 millones de pesos en el primer trimestre del año.

En virtud de los reiterados actos vandálicos que sufre el patrimonio de la ciudad en parques, plazas, monumentos, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental informó que, en lo que va del 2019, se destinaron 1,5 millones mensuales en reparaciones por vandalismo “corriente y sistemático”. Según se precisó, estos daños equivalen al equipamiento de juegos de seis nuevas plazas con forestación.

En ese sentido, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón precisó que “la cifra destinada contempla la restauración de monumentos, tapar graffitis, reparación de bancos de plazas, cestos de residuos, macetas, fuentes y juegos de las plazas”.

Desde el área se informó que “luego de haber puesto en valor lugares vandalizados como las Plazas Brown, Rivadavia y el paseo del Bosque, en los últimos días se encontraron nuevamente vandalizados con graves daños que afectan a todos los ciudadanos”.

GRAFITIS FUTBOLEROS

En relación a los hechos ocurridos, se informó que “en esta oportunidad están directamente relacionados a pintadas y grafitis de tinte futboleros”, y se destacó que “El Municipio avanza en un trabajo articulado con los clubes de la ciudad para buscar soluciones a este tipo de sucesos que afectan el patrimonio platense”.

Cabe recordar que desde hace varios años las pintadas futboleras se quedaron con buena parte de los espacios públicos y fachadas de viviendas particulares.

En el barrio La Loma, la zona de 38 de 16 a 19, se observan numerosas pintadas con los colores de Estudiantes de La Plata, al igual que en el barrio del Parque Saavedra. En Villa Elvira, en los alrededores de 2 y 74, y en el Parque San Martín, por ejemplo, se ven pintadas con los colores de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Desde hace varios años se realizan encuentros entre funcionarios comunales y dirigentes de los clubes, pero hasta el momento no se registraron buenos resultados porque las pintadas siguen.

CONVIVENCIA E INSPECTORES

Desde la Municipalidad informaron que “como parte de una política integral destinada a cuidar el espacio público y patrimonio de los platenses, la Comuna avanza en la elaboración del “Código de Convivencia”, con el objetivo de mejorar las condiciones para compartir el espacio público, como también optimizar los mecanismos de control en pos del cuidado del patrimonio local”.

Desde el Municipio también se advirtió que “estamos combatiendo el vandalismo en el espacio público con 50 nuevos inspectores, quienes relevan diariamente en diferentes puntos de la ciudad con poder de labrar actas de contravención”.

Durante el 2018 el municipio invirtió además 14,4 millones de pesos en recuperar escuelas públicas de la ciudad que habían sido vandalizadas, generando así gastos totales por más de 23 millones de pesos entre espacios públicos e instituciones educativas de la región como consecuencia del vandalismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE