Tensión y paro en suspenso en la Escuela de Recursos Humanos de la UNLP

En un fin de semana movido, docentes becarios habían anunciado una huelga para hoy, pero a última hora de ayer dieron marcha atrás

Edición Impresa

A última hora del sábado, docentes becados de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (Eurhes) -dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas- utilizaron una cuenta de Facebook para publicar una extensa y durísima carta abierta en la que resumían que “la situación no da para más” y convocaban a un paro. En ella denunciaban muchas de las irregularidades sobre las que EL DIA informó en una nota publicada a principios de este mes, cuando dieron inicio las cursadas a las materias del primer año: que, si bien “celebran” el ingreso “libre e irrestricto”, la matrícula de alumnos “aumentó exponencialmente [este año los inscriptos fueron 2.321, casi el 60% de los 3.945 que se anotaron a Medicina] y lo sigue haciendo año tras año” sin que ese crecimiento sea acompañado “por un presupuesto acorde, tanto para infraestructura, cargos, y mobiliario”.

Tal como en su momento había dado cuenta este diario, los docentes advertían en su misiva que “la mayor parte” de quienes dictan clases en la Eurhes son becados que, desde el año 2016, cobran alrededor de $4.000 al mes, pese a la galopante inflación. Y, entre sus reclamos, alertaban sobre las atrasos en el cobro: “Los pagos de las becas se producen de forma más que irregulares, habiendo meses donde no cobramos o meses donde cobramos dos meses juntos”, sostenían. A renglón seguido, agregaban: “Incluso al día de la fecha no hemos cobrado los haberes correspondientes a marzo y en algunos casos febrero y marzo”. Justificaban en estas irregularidades la decisión de ir al paro.

Sin embargo, algo se movió al caer la noche del domingo y a través de la misma cuenta de Facebook utilizada para dar a conocer sus reclamos anunciaron que resolvieron levantar el paro previsto para hoy ante el “compromiso” asumido de las autoridades para depositar los salarios adeudados.

En diálogo con EL DIA, fuentes de la Eurhes confirmaron que hoy cobrarán, en tanto que sobre el resto de los puntos enumerados en el texto de denuncia se limitaron a informar que “se inició un proceso de regularización por el que se sumaron cuarenta cargos docentes”.

Por su parte, los docentes en conflicto anticiparon que, de no concretarse el pago comprometido por las autoridades retomarán el paro. Asimismo, adelantaron que continuarán “dialogando y discutiendo” por las necesidades irresueltas. Entre otras, que las becas “sean de carácter anual, cobrando de esta manera un salario los 12 meses del año”; “que se disponga un aumento salarial igual al pactado con en el cierre de paritarias 2018, es decir, del 45% y que se ajuste a los aumentos futuros de la paritaria de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP)”; la “transparencia mediante concurso de la selección de cargos”; y el “aumento presupuestario correspondiente para los insumos y el mobiliario que hoy demandan las carreras” que se dictan en la Eurhes: Licenciatura en Nutrición; Obstetricia; Enfermería y Tec en Practicas Cardiológicas. Pues, tal como sostuvieron en la carta en cuestión, con un mayor presupuesto podría empezar a solucionarse todo aquello que hoy atenta contra la calidad educativa: falta de aulas o aulas superpobladas que en muchos casos no tienen fibrones ni tizas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE