Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PRECIOS COMPARADOS EN DISTINTOS COMERCIOS, HIPERMERCADOS Y EL MERCADO CENTRAL

Hay cortes de carne que pueden llegar a un 40% de diferencia según el barrio

Sigue la recorrida de EL DIA por diferentes zonas y se afirma la tendencia de compras crecientes de pollo y cerdo por sobre las variantes vacunas. En el rubro de las pescaderías aseguran que bajaron las ventas casi a la mitad

18 de Abril de 2019 | 03:04
Edición impresa

La carne es uno de los productos que mas aumentó en los últimos tiempos y aunque el kilo ronde los $250 es muy marcada la disparidad de precios que hay de un punto al otro de la Ciudad. Un producto similar llega a estar hasta un 40 por ciento más caro en una carnicería que en otra; esa diferencia se pronuncia por ejemplo con cortes de menor consumo como el peceto que en Villa Castells cuesta $399 el kilo y en Ringuelet, $ 260. Otra curiosidad es que en muchos hipermercados desapareció el lomo por falta de demanda.

En las carnicerías las variaciones más grandes se detectaron en el precio de la paleta, en una carnicería de Villa Castells está a $238 el kilo; en un hipermercado a $283 y en un centro comercial de Ringuelet a $200; la pechuga con hueso a $ 125 el kilo en el local de Villa Castells y en el hipermercado a $165; la milanesa de pollo en el primer lugar a $150 y en el segundo a $269. En cambio en la cadena resultó mas barato el kilo de pollo a $77,90 (en la carnicería $89); el asado a $256,90 (en la carnicería a $ 298) y la bola de lomo a $273 (en la carnicería a $310).

Matías, a cargo de una carnicería ubicada en Villa Castells, reconoció que sus productos son mas caros que los que se venden en otros lugares, pero justificó que eso se debe a la calidad de los cortes, algo a lo que él no quiere renunciar. Allí se trabaja con novillos.

“En este lugar no puedo bajar la calidad para mejorar los precios, la gente come menos carne, pero quiere que sea buena; lo que mas se lleva es carne picada y para milanesa y aflojó mucho la venta de peceto y asado”, señaló.

Luis, carnicero de la zona de Tribunales, sostuvo que para estimular las ventas estudia periódicamente qué ofertas armar.

“Los bifes están a buen precio, $219 el kilo y también las milanesas de carne y de pollo”, sostuvo y destacó que la poca afluencia de clientes no es algo que se produzca porque en Semana Santa crece el consumo de pescados, sino porque la gente se cuida en los gastos.

El cambio de hábitos alimenticios ya no es algo nuevo en los hogares argentinos, pero de acuerdo al relevamiento realizado por EL DIA, el ajuste llegó también a aquellos cortes que eran mas populares.

Peceto, lomo y colita de cuadril son los cortes que mas tiempo permanecen en las heladeras por falta de demanda y en ocasiones los carniceros deben organizar ofertas de último momento para no perder la mercadería.

Además se consignó que los consumidores concurren menos veces a la semana a la carnicería y cuando lo hacen, optan por comprar pollo, cerdo y, en cuanto a la carne vacuna llevan cortes para hacer milanesas y picada para elaborar hamburguesas, albóndigas o empanadas.

La crisis económica también afectó el ritual del asado al que se le fue recortando las variantes como chinchulines - en algunas carnicerías ya no tienen ese producto -, riñones, tripa gorda y las mollejas, que están por ingresar al rubro de “achuras en extinción”, tal como lo definió un carnicero de Los Hornos.

“Al asado ya le están recortando el contenido y las achuras ya casi no se compran”

 

PESCADOS

Para Semana Santa es tradicional comer platos elaborados en base a pescados y si bien los comerciantes del rubro reconocieron que durante estos días levantaron mucho las ventas, aseguraron que no se dejan engañar por esta fugaz “primavera”.

“En el último año y medio la merma en las ventas fue de un 40 por ciento y por mas que en esta fecha dupliquemos las ventas no se compara a la de años atrás cuando se triplicaba la cantidad de clientes”, afirmó Mauricio Rosas, al frente de una pescadería de la zona de Plaza Malvinas.

En su pescadería el calamar se exhibía ayer a $290 el kilo, pero se estudiaba una rebaja que se aplicaría hoy y mañana; la merluza estaba a $285 el kilo; el salmón blanco, $270 y la corvina a $160 el kilo.

A un precio de $950 el kilo, el bacalao también se encontró entre los productos que quedaron relegados de las mesas de Semana Santa.

“Antes se vendían dos cajas de 25 kilos cada una, pero ahora no se llega a vender ni una completa”, sostuvo el comerciante.

Los que resuelven sus compras en los hipermercados pudieron encontrar en uno del centro pescados congelados a los siguientes precios: Palito de océano $219 por kilo; filete de salmón rosado $799 por kilo; filete de surubí $380,56; filete de merluza rebosado $ 209 los 200 gramos; langostinos cocidos $796 por kilo; paella de mariscos por 400 gramos $ 199.

En tanto en una pescadería de San Carlos ayer se ofrecía la merluza fresca a $240 el kilo; el salmón rosado por kilo $720; langostino pelado, $ 650 y el mix de mariscos por kilo, $400.

 

El sábado: los precios de verduras y frutas
En la próxima edición del sábado será el turno de los productos de verdulería en diferentes locales comerciales de diversa magnitud en diversos barrios de la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En las carnicerías merman los clientes ante la suba de los precios. Hay cortes que prácticamente no tienen demanda / Demián Alday

Matías (Villa Castells).- “La gente compra menos, pero no renuncia a comer carne, soy consciente de que acá está mas cara, pero no quiero renunciar a la calidad porque es lo que esperan mis clientes”

Soledad (Tolosa).- “Compramos menos carne porque está cara, lo que mas consumimos es milanesa; para Semana Santa también quiero hacer pescado si es que el precio no subió demasiado”

María (Centro).- “Compro la carne donde la consigo barata, aunque tenga que ir a carnicerías que no son del barrio, es la manera de seguir comiendo algo que me gusta y que no quiero dejar”

Mauricio Rosas (Pescadero).- “En Semana Santa repuntaron las ventas, pero de un año y medio a esta parte cayeron un 40 por ciento; los precios aumentaron como todos los rubros, en un 60% desde 2018”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla