

VIVO. Domínguez, habla en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Gimnasia busca tres puntos clave ante Unión: hora, formaciones y TV
VIDEO. Apareció el video del dramático accidente de Thiago Medina con su moto
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Domingo muy húmedo pero soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de hoy domingo en EL DIA
¿Quién ganará?: se entregan los Emmy, los premios a lo mejor de la tevé
El mercado de alquiler de locales le discute a la caída del consumo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Rosada y la Provincia trabajan en un paquete para aliviar su situación. “Dejen de lado la improvisación y tomen medidas”, reclaman
Deudores de créditos hipotecarios a través del sistema UVA salieron a cuestionar con dureza los anuncios del gobierno sobre el lanzamiento de una serie de medidas de alivio para su situación y calificaron como “un parche” esas iniciativas, cuyo real alcance y naturaleza todavía se desconocen.
Lo hicieron a través de un documento dado a conocer en las últimas horas con la firma del colectivo nacional “Hipotecados UVA Autoconvocados” y luego de que el miércoles, en el marco de los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre precios y tarifas, el gobierno dijera que se trabaja en el diseño de “alternativas para aliviar la situación de los que tienen créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”. Entre ellas, se estudia la posibilidad de establecer una suerte de seguro para las cuotas, que se ajustan en base a la inflación y que en el último año tuvieron un incremento del orden del 54%.
En paralelo, la gobernadora María Eugenia Vidal también podría hacer algún anuncio en los próximos días. En la Provincia, donde hay unos 25 mil deudores de hipotecarios UVA, se vienen discutiendo en la Legislatura proyectos de rescate a los deudores. En la última semana hubo un guiño del Banco Provincia a la posibilidad de avanzar con medidas como la suspensión de las ejecuciones y del cobro de intereses por mora, además de aplicar un tope del 30% en el porcentaje del sueldo que puede ser afectado al pago de cuotas. También se analiza la posibilidad de permitirle a los deudores de créditos UVA pasarse al sistema tradicional.
Desde el colectivo nacional “Hipotecados UVA Autoconvocados” salieron en ese marco a rechazar las medidas. “No podemos dejar de denunciar que la intención de implementar un seguro -cuyo costo sería asumido por los tomadores de crédito-, para poner un tope al aumento de las cuotas, no es más que un parche que no soluciona el fondo de la cuestión”, expresaron en el texto.
“La indexación de las cuotas y el capital por CER es el verdadero problema de éstos créditos, ya que nuestros ingresos se incrementan muy por debajo de la galopante inflación que venimos padeciendo”, dijeron.
Por otro lado, consideraron una “irresponsabilidad” por parte del Gobierno la de lanzar una “nuevaconvocatoria de los llamados Plan Procrear, ya que se insiste en ofrecer créditos indexados por inflación”.
Y cerraron: “El gobierno nacional lo promocionó como política de acceso a la vivienda, calificando con sueldos promedios de la clase trabajadora. Solicitamos a nuestros gobernantes, dejar de lado laimprovisación y desarrollar medidas concretas que solucionen definitivamente esta problemática, asumiendo la gravedad que implica una inflación de marzo del 4,7%, con un incremento interanual que alcanza el 54,7%”.
En tanto, en la Legislatura bonaerense el posible operativo de rescate para los deudores de créditos UVA en la Provincia podría quedar ahora en medio de una pulseada política.
La semana pasada, senadores de la comisión de Legislación General se reunieron con autoridades del Banco Provincia para discutir los términos de un proyecto de ley impulsado por Unidad Ciudadana y que propone varias medidas para atender esta situación.
Desde el Bapro, trascendió, hubo una señal postiva para avanzar con algunas medidas, como el topeo de cuota. Pero la entidad quiere que el rescate salga a través de una resolución del directorio y no de un proyecto de ley.
En ese marco, el senador autor del proyecto, Federico Susbielles (UC) salió a criticar esta posibilidad. ”Las medidas deben ser sancionadas por ley, para tener carácter universal. El problema es colectivo, no podemos atender solamente a una parte de la población en riesgo. La solución debe ser para deudores con entidades públicas y privadas”, dijo. Y agregó: “Con este nivel de inflación ya era tiempo de que el Gobierno reconozca el grave problema de los créditos UVA”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí