"Luchamos por futuras víctimas": Marcos, papá de Kim Gómez, tras la baja de la imputabilidad
"Luchamos por futuras víctimas": Marcos, papá de Kim Gómez, tras la baja de la imputabilidad
Detuvieron al hombre que ofrecía “caramelos” a niños en La Plata
El hijo del "Volador" Camilleri, jefe de la barra de Gimnasia, recuperó la libertad
Por obras, el Tren Roca no llegará a La Plata el domingo y martes
¿Se va Gallardo? River perdió por la mínima ante el Bicho y el DT vio la roja
VIDEO: Luciano Castro se internó y dejó un mensaje claro sobre su presente
Tras la media sanción de la reforma laboral, el dólar retrocedió a los $1.415 y suben los bonos
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte de la bebé de un año en Ensenada
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
La celda como búnker: así vivían los cabecillas de la "Banda del Millón" en una cárcel de La Plata
El carnaval en La Plata arranca hoy: barrio por barrio, dónde serán los festejos
Mauro Icardi y la China Suárez, ¿listos para dar el "sí"?: qué reveló la abogada del futbolista
Por el incendio en el depósito, se definió la fecha de indagatoria a Roxana Aloise
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Una boca de tormenta destrozada en Cantilo pone en peligro a los vecinos y conductores
El Martín Fierro de la Danza hará una preselección de artistas en La Plata
Comedor Universitario 2026: el menú costará $2.800 y tendrá un subsidio del 60% por parte de la UNLP
La Plata, sin agua este jueves: a que barrios afectan las obras de Absa
Ordenan que Cristina Kirchner vuelva a cobrar una pensión millonaria y el Gobierno apelará
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ANSeS informó que recibió 60 mil consultas sobre los créditos que otorgará el organismo. Pero hay desconfianza de los mercados internacionales y críticas de economistas. El lunes será un día clave
El anuncio del paquete anticrisis, que incluyó medidas para aliviar el bolsillo de la gente ante el constante aumento del costo de vida, ha ocasionado reacciones dispares. Mientras los 70 mil llamados recogidos por la ANSeS en dos días muestran la esperanza de muchos consumidores, las duras críticas de los economistas -que acusan al plan de cortoplacista y electoralista- se sumaron a la mala reacción de los mercados internacionales, que provocaron la suba del riesgo país y la caída de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
La mirada está puesta ahora en cómo reaccionará este lunes en el mercado local (dólar, acciones, bonos) y del público que comenzará a buscar en las góndolas cuándo comienzan a aparecer los “precios esenciales”.
La caída de 8% en las acciones de empresas y bancos argentinos que cotizan en el exterior se dio junto a una nueva baja de los precios de los bonos y el ascenso hasta 851 puntos de la tasa de riesgo país, que se ubicó en 854 puntos básicos llegando a niveles récord.
Esa tasa, que mide la confianza sobre las posibilidades del pago de la deuda de un país, señala que la Argentina tendría que pagar 8,5 puntos más sobre la tasa de los Estados Unidos. En la práctica, refleja la imposibilidad de que el país consiga otro financiamiento externo que no sea el del Fondo Monetario.
Algunos operadores estadounidenses le asignaron un papel destacado a una encuesta que la consultora Isonomía -que habitualmente trabaja para la Casa Rosada- distribuyó entre sus clientes según la cual Cristina Kirchner le ganaría a Mauricio Macri en un balotaje. Las cifras son 45% de Cristina contra 36% de Macri y sería el primer sondeo que arriesga ese resultado.
Otros en cambio, explicaron que la razón de la caída de las acciones argentinas y la suba del riesgo país, tiene que ver con el propio paquete económico del gobierno, que no cayó bien “por su contenido populista”, expresaron.
LE PUEDE INTERESAR
Tras el cierre docente, los estatales buscan ajuste trimestral de salarios por inflación
LE PUEDE INTERESAR
Vidal analiza más medidas para empujar el consumo
El ex ministro de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, consideró ayer que “el aumento del riesgo país es una muy mala noticia porque marca la reacción negativa que tuvieron los mercados a los anuncios que hizo el Gobierno”.
Sobre las medidas anunciadas el pasado miércoles, López Murphy afirmó que “el Gobierno sale con estas cosas de maquillaje que no sirven para nada. Son demandas de la sociedad, pero no es lo que hay que hacer”, destacó.
En esa línea, continuó: “El acuerdo de precios no sirve de nada, es muy primitivo hacer algo así. En el mundo todos saben que la inflación es un fenómeno monetario de raíz fiscal”.
Con respecto a la inflación, López Murphy consideró que “con el rumbo en el que vamos se proyecta una inflación entre 35 y 40 puntos” para este año.
Para Martín Rozada, del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, los 64 productos incluidos como “precios esenciales” tendrán poca incidencia en la medición de inflación.
“Para poner en perspectiva el potencial impacto de precios cuidados sobre el Indice de Precios al Consumidor hay que tener en cuenta que el INDEC releva alrededor de 320.000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de Precios Cuidados”, advirtió Rozada.
El plan lanzado por la Casa Rosada incluye un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica de alimentos mantengan sus precios durante al menos seis meses (180 días). Entre esos 60 productos se destacan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
Y el propietario de la cadena Maxiconsumo y marcas de alimentos como Molto y Marolio, Víctor Fera, aseguró que el plan de “Precios Esenciales” “no sirve para nada”, por lo que advirtió que “no lo están cuidando al presidente” Mauricio Macri. “Acá lo único que va a frenar los precios es una Ley de Góndolas”, dijo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí