Corte y confección

Edición Impresa

En su primera novela, “Los plebeyos”, Marta Lopetegui construye una trama sobre la industria textil argentina cuya narración está atravesada por los vaivenes económicos que definen la vitalidad del sector y los encuentros y desencuentros de una serie de personajes que son los que, en definitiva, manejan la empresa y se burlan de la burguesía a la que no pertenecen.

Un español que llega a la Argentina para hacer negocios y un empresario que se arma de excusas para no recibirlo; en el medio, los plebeyos que hacen su trabajo: entretienen al invitado entre bares y talleres fabriles, manejan con celeridad los escollos de la compañía y resuelven los problemas de la Aduana, actor clave del universo textil.

Sobre ese terreno, en el que la narración desnuda la lógica del sector y despliega prominentes escenas eróticas porque, además de telas y negocios, es ésta una ficción de amor, circula la trama de la primera novela (Blatt & Ríos) de Lopetegui (1955), autora de “La permanente y otros relatos”- y también responsable de una pyme textil.

A la hora de explicar los motivos de este trabajo, Lopetegui apunta que no solo viene de la industria textil sino que también tiene “una pyme textil que fabrica prendas masivas, económicas que no tienen nada que ver con la fabricación de las prendas para espectadores del polo que es de lo que habla mi novela. Por mi trabajo anterior en una importadora, conozco la Aduana y sus entresijos y eso me sirvió de insumo para para la ficción. Creo es lo más cómodo escribir sobre lo que uno sabe o conoce y eso he hecho”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE