Brasil tiene cada vez más graduados que Argentina

Edición Impresa

Con 444 estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes, la Argentina supera ostensiblemente a Brasil, que sólo llega a 384 alumnos de universidades en idéntica proporción de personas. Pero, paradójicamente, con 56 graduados universitarios cada 10.000 habitantes, Brasil casi duplica a nuestro país, que apenas llega a 29 profesionales por esa misma cantidad de pobladores. Así lo destaca el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, utilizando las últimas informaciones disponibles que datan de 2016.

Por su parte, nuestro país también cuenta con más estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes que Chile: 444 contra 363 del país trasandino. Sin embargo, Chile alcanza los 49 graduados cada 10.000 habitantes versus nuestros 29. También nos supera con 57 graduados cada 100 ingresantes versus nuestros 30. Y nos aventaja, además, en cantidad de graduados cada 100 estudiantes, con 14 contra nuestros 6.

“Tenemos, en proporción a la población, muchos más estudiantes universitarios que nuestros dos países vecinos. Pero la graduación universitaria es muy baja en nuestro país, ya que apenas llega a un poco más de la mitad de la de nuestros vecinos. La explicación de esta aparente contradicción radica en la escasa cantidad de graduados en proporción a la cantidad de ingresantes que nos caracteriza. Nuestros vecinos gradúan alrededor del doble de alumnos ingresantes que nosotros”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA.

“No es fácil explicar estas inconsistencia -reconoce-. Sin embargo, es importante prestar atención a que los sistemas de ingreso a la universidad en nuestro país son totalmente diferentes al de nuestros vecinos. Tenemos ingreso irrestricto determinado por ley. Por su parte, nuestros vecinos tienen exámenes generales de graduación secundaria. La graduación universitaria se fortalece cuando ingresan los estudiantes secundarios bien preparados. Por el contrario, nuestros estudiantes secundarios no tienen incentivos para mejorar su nivel educativo y llegan mal preparados de forma tal que, lamentablemente, son muy pocos los que completan su carrera universitaria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE