Expertos denuncian una brutal mutilación de plátanos centenarios en pleno centro

Cuadrillas municipales rompieron el tradicional “túnel verde” que se forma en 56, 8 y 9. Las acusan de mala praxis

Edición Impresa

Enormes plátanos que pertenecerían a las primeras plantaciones de la Ciudad fueron “brutalmente mutilados” ayer a la mañana en la zona de 56, 8 y 9, e ingenieros agrónomos de la Universidad platense alzaron con fuerza la voz para denunciar lo que calificaron como “un daño gigante al patrimonio público”.

Ante la consulta de este diario, desde la Municipalidad de La Plata argumentaron que “las copas de los árboles, en 56, 7 y 10, exceden la línea municipal e invaden propiedades; por otra parte, el sistema radicular de los mismos ha provocado un severo deterioro en las veredas”. Aseguraron que “un equipo de ingenieros agrónomos dictaminó efectuar cortes de raíz y poda”, y señalaron que “si bien los cortes parecen grotescos, la especie en cuestión es noble en cuanto a su recuperación”.

El agrónomo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alfredo Benassi, disparó: “Es mala praxis. Hubo cortes de ejes primarios. Brutal”.

Asimismo, adelantó que va a solicitar la opinión de los especialistas de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés). “Existen manuales de buenas prácticas que están certificadas por ISA y que deben respetarse”, puntualizó.

Además, el experto platense insistió en el “terrible daño ambiental que provocan estas mutilaciones” porque “atentan fuertemente contra el beneficio del asoleamiento, y provocan la pérdida del efecto moderador del arbolado urbano frente a los vientos y ráfagas que traen consigo las tormentas severas”, entre otras cosas.

Poco después del mediodía de la víspera, otro profesional de la facultad de 60 y 119 fotografió las consecuencias de la poda y no dudó en adjetivarla: “Lo que se hizo fue una verdadera depredación sobre ejemplares de las primeras plantaciones de La Plata”.

Ejemplares históricos

“A partir de 1908, cuando se crea la primera Dirección de Parques y Paseos, se extiende la forestación a toda la Ciudad. Pero lo cierto es que hubo importantes plantaciones previas a ese año”, explicó Benassi, director de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Paisaje (UPID-IP) de Ciencias Agrarias.

De hecho, en el plano de la ciudad de La Plata correspondiente al inicio de la forestación urbana en avenidas, calles y plazas, tomado del original presentado en la Exposición Universal de París del año 1889, está marcada como forestada la zona que va de avenida 1 a 13 y de 44 a 60, además de varias arterias circundantes.

“Estos plátanos situados en calles muy antiguas, pertenecientes a la cuadrícula fundacional, aún conservan la expresión para la cual fueron plantados, como es la formación de un túnel por la unión de las ramas de los ejemplares de ambas veredas”, describió. Y resaltó que esa suerte de techo verde “con sus hojas, en primavera y verano, o sus ramas, genera el asoleamiento y morigera vientos y ráfagas. Su fronda está pensada en función de la bioclimática, es decir, la regulación del clima por la arboleda urbana, por lo que su rotura corrompe todo; no resiste ninguna explicación técnica ni racional”, realzó. Asimismo advirtió que “se está atentando contra el patrimonio (verde) público, que costó mucho tiempo y dinero consolidar”.

Desde la secretaria de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Comuna dijeron que “la poda es una herramienta fundamental para cuidar la seguridad de los transeúntes frente a las tormentas y los cambios climáticos que pueden ocasionar distintos accidentes en la vía pública. Además, se considera un trabajo importante para evitar bloqueos en desagües y sumideros”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE