Tomates, skyr y kjötsupa, Islandia es más que pescado

Estas no son las únicas sorpresas que los turistas pueden esperar en un viaje de descubrimiento gastronómico a la Isla

Edición Impresa

Por TOM NEBE (DPA)

Islandia es conocida por ser una potencia pesquera, cuyo principal producto para la exportación es el bacalao. Pero la energía geotérmica que aprovechan sus habitantes para la calefacción en el hogar tiene otras aplicaciones. Así es como es posible que se cultiven tomates en este país tan cercano al Círculo Polar Ártico.

La pregunta es ¿cómo funciona el cultivo de tomates en Islandia? Naturalmente, crecen en invernaderos, algunos de los cuales funcionan con energía geotérmica. Después de todo, Islandia tiene en su subsuelo un enorme potencial, y sus habitantes hacen un uso inteligente de él.

La granja Fridheimar está en Reykholt, no lejos de Reikiavik, y cultiva tomates en un invernadero de este tipo y ajusta su carta a la producción. Para los que se atrevan, también hay cerveza de tomate.

Estas no son las únicas sorpresas que los turistas pueden esperar en un viaje de descubrimiento gastronómico, porque Islandia es mucho más que pescado. Los visitantes pueden explorar una oferta culinaria creativa que combina tradiciones con influencias modernas.

Los islandeses ahora cultivan wasabi, por ejemplo. Esta pasta picante típicamente japonesa está disponible en los mejores restaurantes de la isla. “Un ejemplo perfecto de cómo usamos influencias de otros países en la cocina islandesa”, dice Eliza Reid, Primera Dama de Islandia.

El hákarl es un plato de carne de tiburón de Groenlandia fermentada. Este plato tradicional es para los valientes. “Está causando furor”, explica Reid.

“Al principio es suave y piensas que no es tan malo como dicen todos. Cuando lo tragas, notas que ese aroma de amoníaco se mete en la cabeza y persiste. No lo pediría en un restaurante”, añade esta canadiense de nacimiento.

Por eso es mejor lavar el hákarl con aguardiente. Quien no tenga suficiente después de la degustación, siempre puede visitar el Museo del tiburón en Bjarnarhofn y aprender cómo se prepara el hákarl.

La capital es también un buen punto de partida para un viaje de placer. El restaurante Dill es un lugar clásico en Reikiavik, ya que fue el primero en Islandia que recibió una estrella Michelin, pero en 2019 ya no volvió a recibir la codiciada distinción. Aquí, los ingredientes de la cocina nórdica se sirven de una manera particularmente sabrosa.

El visitante también se puede sumergir en la cocina tradicional en los restaurantes Grillid y Matur og Drykkur. También son mencionados en la Guía Michelin. Todos están situados en el centro de la capital o sus alrededores y están a poca distancia a pie.

En la isla de Vestmannaeyjar, frente a la costa meridional de Islandia, está el restaurante Slippurinn, donde los platos se condimentan con hierbas recolectadas en la propia isla.

Los turistas también pueden visitar granjas lecheras donde se produce helado o skyr. En ellas es posible hacer una degustación. Una de ellas es Efstidalur, al este de Reikiavik. El skyr es un producto parecido al yogurt y está en las estanterías de la mayoría de los supermercados del país.

La kjötsupa es una sopa típicamente islandesa, pero sin influencias del mar. Se trata de una sopa de cordero con patatas y verduras. En general, en Islandia hay un aprecio especial por el cordero. Históricamente, es todo lo contrario que significan los peces en los platos de los islandeses.

En Islandia hay aproximadamente 319.000 habitantes en una superficie de 103.000 Km2 (1/5 de España), siendo uno de los países menos poblados del mundo.

En la capital, Reykjavik, y sus alrededores se concentra más de la mitad de la población de la isla. Akureyri, al Norte, es la segunda ciudad más importante del país con 15.000 habitantes. La población islandesa es de origen europeo debido a que la isla fue poblada durante las expediciones vikingas, mayoritariamente realizadas desde Noruega.

Islandia es uno de los países donde la esperanza de vida es más alta, 83 años para las mujeres y 80 para los hombres. El nivel de vida islandés es de los más elevados del mundo. Cerca del 80% de las exportaciones dependen de los productos pesqueros o las industrias ligadas a la pesca.

La lengua oficial es el islandés, una lengua muy próxima a la hablada por los primeros colonos hace ya más de mil años aunque prácticamente todos los islandeses comprenden y hablan inglés.

El clima de la costa islandesa se clasifica como subpolar oceánico, es decir, tiene veranos frescos y breves, con inviernos suaves (comparado con otros países europeos) y la temperatura llega a descender hasta -10 °C, en la capital. La corriente cálida del Golfo provoca temperaturas medias anuales mayores que las que se presentan en latitudes similares en otras partes del mundo.

Las costas de la isla se mantienen sin hielo durante el invierno, y a pesar de su cercanía al Ártico esto se presenta muy rara vez, siendo la última de ellas registrada en la costa norte, en 1969.76​

Existen variaciones climáticas entre una parte de la isla y otra. En general, la costa sur es más cálida, húmeda y ventosa que la costa norte. Las tierras bajas en el interior y en el norte de la isla, son más áridas. Las nevadas son más frecuentes en el norte que el sur. Las tierras altas del interior de Islandia son la zona más fría de toda la isla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE