Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |Uno de los más poblados de Lisboa, Portugal

Benfica, el barrio en el que convergen la vida “lisboeta” con el patrimonio cultural

El origen se remonta a mediados del siglo XV, cuando la región comenzó a ser ocupada por las clases más altas de la sociedad, propietarias de quintas y de residencias de verano. Es un lugar que vale la pena recorrer

Benfica, el barrio en el que convergen la vida “lisboeta” con el patrimonio cultural

Palacio y Jardines de Fronteira e Alorna en el Barrio de Benfica, Lisboa / Shutterstock

19 de Mayo de 2019 | 04:25
Edición impresa

Fundado en 1904, el Sport Lisboa y Benfica adoptó esta denominación en honor a la región en la que nació el club, en la zona norte de Lisboa. Desde entonces, el mayor club de fútbol portugués, que hoy colecciona títulos nacionales e internacionales y “cracks”, además de contar con el mayor número de asociados de los equipos europeos, mantiene su sede allí.

El horario de visitas al estadio es de 10 a 18, realizándose visitas cada media hora. El precio de la visita ronda los diez euros (algo más si se quiere visitar también el museo del club), realizándose visitas tanto en inglés como en español, las cuales duran en torno a una hora.

Por último hay que tener en cuenta que los días de partido no se realizan tours, y cosa que nos extrañó, es que no admiten pago con tarjeta, por lo que hay que llevar dinero en efectivo.

Y eso lo sabe mucha gente en todo el mundo, pero lo que no conocen muchos es el encanto de la zona en la que está, de sus monumentos históricos, y la pluralidad de sus paisajes modernos.

UN BARRIO CON ENCANTO

En el barrio viven más de 70.000 personas, cantidad significativa teniendo en cuenta que el municipio de Lisboa cuenta con unas 550.000, según datos del Ayuntamiento. Acoge dos “freguesías” -el equivalente a las juntas de distrito en España- con un área conjunta de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados.

Y en el paisaje de Benfica, pese a estar dominado por una atmósfera claramente urbana, se incluyen algunas piezas del patrimonio histórico portugués, así como buena parte del llamado “pulmón verde” de Lisboa, el Parque Forestal de Monsanto, área de protección ambiental.

El origen del barrio se remonta a mediados del siglo XV, cuando la región comenzó a ser ocupada por las clases más altas de la sociedad portuguesa, propietarias de quintas y de residencias de verano.

“Era una zona de campo, donde la burguesía tenía sus casas de descanso y palacetes, edificios que se incluyeron en el patrimonio histórico de la ciudad”, explica el guía turístico Albano Pires, socio-director de la empresa Explore Latitudes.

Según él, desde los años 1990, esas casas pasaron a componer rutas turísticas para visitantes y extranjeros interesados en la cultura lusa. Muchos de los edificios históricos están abandonados, pero también hay algunos que pueden visitarse y otros están ocupados por familias, empresas o instituciones públicas.

Al principio, la edificación que bautizó la región fue el “Convento São Domingos Benfica”, instalado allí en 1399, un espacio que hoy acoge al Instituto del Ejército. El convento también dio nombre a la “Estrada de Benfica”, la principal vía que, entonces, ligaba a la capital lusa con la ciudad histórica de Sintra.

EL PALACIO BEAU SÉJOUR

A orillas de esa carretera, se encuentra, por ejemplo, el “Palacio Beau Séjour”, mansión de 1849 cuya arquitectura romántica combina trabajos muy sofisticados en revestimientos de azulejo, pinturas internas y paisajismo. El palacete, que perteneció a la Vizcondesa da Regaleira -también propietaria de la famosa Quinta da Regaleira, en Sintra -, está ocupado por servicios del Ayuntamiento de la ciudad.

Otro ejemplo es el “Palacio y Jardines de Fronteira e Alorna”, construido en el siglo XVI, patrimonio visitable aunque aún está habitado por la familia.

El palacio mantiene la arquitectura manierista de las casas de veraneo de la época, pero además cuenta con un bello jardín en laberinto -al estilo francés- y un conjunto de azulejos que fue clasificado como Monumento Nacional.

OTROS LUGARES HISTÓRICOS

Ya en el siglo XIX llegó a Benfica el ferrocarril, lo que incrementó la población de la zona, en paralelo al desarrollo industrial de Lisboa.

En el paisaje urbano, eso se retrata, por ejemplo, en la fundación del Barrio de Grandela en 1902, un conjunto de viviendas erguido por el comerciante portugués Francisco de Almeida Grandela. El propietario de los Almacenes Grandella construyó en ese lugar 70 viviendas familiares, con guardería y escuela primaria, para las familias de sus trabajadores.

A pesar de los daños causados por el tiempo y de la aparente falta de rehabilitación, el Barrio Grandela resiste, está habitado y fue clasificado como Inmueble de Interés Público.

MOVO DE VIDA PARTICULAR

Además de abrigar todo este conjunto patrimonial, Benfica también es escenario de un modo de vida particular de Lisboa, así como lugar de memoria y de legados inmateriales.

Así lo fue, por ejemplo, para el escritor portugués Lobo Antunes, de 72 años, en la trilogía conocida por “ciclo de Benfica”, en la que vuelve a visitar la geografía de su infancia por el barrio.

Antônio João Silva, residente en la zona desde hace 35 años, asegura que la vida en el barrio es lo que menos ha cambiado con el tiempo, al contrario del paisaje.

“Eso aquí es tranquilo, pero es un espacio con mucha historia”, destaca a EFE Júlia Pires, portuguesa que trabaja en la zona desde hace más de 20 anos.

 

Pulmón verde
En Benfica se encuentra gran parte del pulmón verde de la ciudad de Lisboa, el Parque Forestal de Monsanto (casi dos tercios).
El estadio
El actual estadio del Benfica fue uno de los que se construyeron para celebrar la Eurocopa 2004. El anterior campo, ubicado en el mismo sitio (a escasos metros de diferencia), llegó a tener capacidad para 120.000 aficionados lo que le convirtió en el mayor estadio de Europa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Palacio y Jardines de Fronteira e Alorna en el Barrio de Benfica, Lisboa / Shutterstock

Una vista del barrio desde uno de los “miradouros” / Armando Ribeiro

El popular estadio del Benfica, uno de los grandes de Portugal / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla