Visto bueno del FMI a las cuentas fiscales

Edición Impresa

La misión del Fondo Monetario Internacional finalizó el viernes sus actividades en el país, tras haber analizado las cuentas fiscales y haberse reunido, con representantes de diversos sectores, antes de girar al directorio del organismo resolver la aprobación de un nuevo desembolso del crédito stand by.

La delegación que encabezó Roberto Cardarelli, junto al director del Departamento Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, realizó una intensa actividad en su estadía en Buenos Aires, con sucesivas reuniones con funcionarios, representantes de la oposición y de los ámbitos empresario y gremial.

Antes de culminar su revisión los integrantes de la misión se reunieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Del encuentro participaron el ministro Nicolás Dujovne, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Hacienda, Miguel Braun y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Durante el encuentro, se repasaron los números y se mostró conformidad con los números fiscales y se seguirá trabajando en el programa, indicaron diversas fuentes.

En tanto, el ministro Dujovne señaló que “no es necesario renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene”.

También señaló que si la Argentina buscara nuevos desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si la Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados”,.

Fue la cuarta auditoría que realiza el FMI desde que se firmó el año pasado el acuerdo stand by con la Argentina por U$S 57.600 millones, el crédito de mayor monto aprobado por el organismo multilateral para un país.

El Gobierno pudo anunciar que en el primer cuatrimestre de este año obtuvo un superávit primario (sin contar los intereses de deuda) de $10.846 millones, el primer saldo positivo que obtiene el Sector Público Nacional desde 2011, en el marco de su compromiso de alcanzar este año el déficit cero.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una notoria en abril y se ubicó en el 3,4%, mientras que el dólar muestra una tendencia estable y cotiza en valores por debajo de los $46, indicadores que sin dudas fortalecen la posición argentina ante el directorio del FMI que encabeza Christine Lagarde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE