Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cómo será la recuperación en torno a un emblema de la ciudad

La manzana del Pasaje renovará su perfil con veredas convertidas en “museos a cielo abierto”

La restauración contempla transformar las aceras en “escenarios culturales”. Además se pondrá en valor la fachada del edificio

La manzana del Pasaje renovará su perfil con veredas convertidas en “museos a cielo abierto”

frente de obra. en el pasaje dardo rocha ya se trabaja para restaurar la fachada y el entorno/ c. santoro

2 de Mayo de 2019 | 02:45
Edición impresa

Nacido como estación ferroviaria y devenido, con el paso de los años, en uno de los principales centros culturales de la Provincia, el histórico edificio del Pasaje Dardo Rocha hace tiempo que pedía a gritos una recuperación. Evidentes para cualquiera que transitara por la manzana comprendida entre las calles 6, 7, 49 y 50, los signos de desgaste en el palacio se expresaban en paredes descascaradas y dominadas por las pintadas, mamposterías caídas y veredas rotas. Por eso ahora en la Comuna buscan revertir ese deterioro que deslucía su belleza palaciega.

La intervención, que avanza por la segunda semana de obra, apunta a restaurar el emblemático edificio y a transformar su entorno, sacando el arte a la calle. Según detallaron fuentes comunales, se trata de una restauración externa, a través de la cual se prevé revalorizar la fachada del Pasaje, junto con la creación de murales, la colocación de nuevo mobiliario y la creación de un ‘Paseo de los artistas’.

La idea, aseguraron, es una puesta en valor integral de la manzana, lo que contempla “la recuperación de las cuatro explanadas perimetrales, las cuales se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas de los actuales espacios del MACLA y MUMART”.

Altamente transitada, la manzana del Pasaje genera reiteradas quejas de los transeúntes por la suciedad y la degradación que muestra. Situación esta que se busca revertir.

“Esta vez, tenemos el desafío de extender su superficie hacia las veredas, transformándolas en escenarios culturales”, adelantó el titular del área local de Cultura y Educación, Gustavo Silva.

En ese sentido, se detalló que se encaró la reparación integral de las veredas de calle 6, avenida 7, calle 49 y calle 50, las cuales serán dotadas con bancos con paneles solares y puestos de cargas para celulares, transformándose en una extensión del Pasaje, donde se desarrollarán diversas actividades culturales.

La vereda de 50 entre 6 y 7 pasará a ser el “Paseo de los artistas”, una cuadra donde se sucederán intervenciones artísticas diversas y se instalarán baldosones en homenaje a los artistas de la plástica, la danza, el teatro y la música locales.

En cuanto a las tareas de reparación externa, se llevan adelante mejoras en los techos, trabajos de carpintería en persianas y aberturas, restauración de muros y pintura integral de toda la fachada.

La intervención está “comandada” por el arquitecto Fabio Grementieri, quien anteriormente encabezó trabajos en el Palacio Errázuriz, el Palacio Bosch, el Palacio Pereda, el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el Palacio “La Prensa”, la “Casa de la Moneda”, el Alvear Palace Hotel, el Palacio Carlos Gardel y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla