Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EL AMOR EN TIEMPOS VIRTUALES

Aplicaciones de citas online: la mayoría llega a un segundo encuentro cara a cara

El 55% de quienes concretan un encuentro offline asegura que logra concretar una segunda cita, mientras que el 35% prefiere que el otro “dé el primer paso”. Detalles y características de los que buscan su media naranja a través de las dating apps

Aplicaciones de citas online: la mayoría llega a un segundo encuentro cara a cara

Las dating apps llegaron para quedarse y ya no es ‘tabú’ o extraño que dos personas se conozcan online / shutterstock

26 de Mayo de 2019 | 05:46
Edición impresa

No es ninguna novedad que las aplicaciones de citas online están cada día más naturalizadas y ya forman parte de la rutina cotidiana entre quienes buscan su media naranja -o al menos un poco de diversión y pasarla bien- a través de la web. Ahora, un trabajo reciente vino a revelar que la mayoría de quienes recurren a estas apps logra concretar un segundo encuentro cara a cara con aquella persona que conocen primero en el plano virtual.

Desde su creación en los ‘90, las también llamadas dating apps vienen registrando un crecimiento imparable. Y no parece haber vuelta atrás: las nuevas tecnologías redefinieron por completo el modo en que la gente se conoce, y sin dudas tuvieron su explosión y auge definitivo gracias a la popularidad de los smartphones en los últimos años.

BlindLove, la primera aplicación en donde las imágenes de perfil se van revelando a medida que avanza la conversación, difundió en los últimos días una encuesta que revela algunos de los comportamientos y hábitos más populares entre los usuarios de dating apps. ¿Cuál es su nivel socio-económico? ¿Prefieren conocer gente de su misma ciudad?

Según los responsables de BlindLove, la encuesta vino a revelar cómo los nuevos modos de relacionarse están dejando de ser “novedad” para formar parte de la foto habitual en el universo de relaciones de pareja. La encuesta ilustró casos específicos puntuales sobre el uso de la app y las “historias” que se desenvuelven en el mundo offline: un 55% declaró que hay una segunda cita, y el 35% prefiere que el otro “de el primer paso” para asegurarse que “hay onda”. Dentro de ese 55%, un 32% declaró que el contacto post primera cita es a través de mensajería instantánea, y se produce dos días después de haberse conocido.

“Lo que revelan estos números son un escenario con un cambio de hábitos y nuevos comportamientos realmente relevantes. Las dating apps llegaron para quedarse y ya no es ‘tabú’ o extraño que dos personas se conozcan online. Sí se revela que las personas de +60 aún no están utilizando todas las funcionalidades, lo que seguramente se deba a una curva de aprendizaje propia de las apps y de los teléfonos”, menciona Federico Volinsky, creador de BlindLove.

La encuesta también reveló un factor importante a la hora de mantener una relación: el geográfico. Un 68% declaró que es importante que la potencial cita viva a no más 7 km de distancia. En cuanto al nivel socio-económico, el 78% de los encuestados declaró tener estudios universitarios y un 12% respondió contar con MBA o estudios de posgrado.

En relación su situación familiar, un 45% contestó tener hijos. “Esto no es sorpresivo. De hecho la tendencia en grandes urbes como Buenos Aires es que cada vez más personas buscando pareja tienen hijos, y en modo alguno esta situación es un obstáculo para rehacer su vida amorosa”, comenta Volinsky.

Un 68% declaró que es importante que la potencial cita viva a no más 7 km de distancia

 

¿Qué sucede con los millennials? Solo un 12% declara que utiliza con frecuencia estas aplicaciones, prefiriendo otras como Instagram o Snapchat. “Este segmento tiene otras aplicaciones y se mueve de otro modo en el mundo digital, quizás todo el proceso de ‘tener una cita’, les parezca demasiado formal y aún no está en sus horizontes establecer una relación a largo plazo”, apuntan los responsables del trabajo.

Como bien se sabe, la búsqueda del “amor” en el terreno online resulta en experiencias diversas: desde encuentros de una noche por sexo hasta noviazgos, como el que concretó el artista Ricky Martin, quien conoció a su actual novio, el pintor Jwan Yosef, por Instagram. Pero si bien las apps de citas facilitaron en un comienzo el contacto con personas vedado tal vez por “timidez o miedo al rechazo”, se pueden convertir en “generadoras de ansiedad” cuando se depositan tantas expectativas, según Santiago Escary, médico psiquiatra y sexólogo clínico.

Una encuesta realizada en 2019 por las plataformas estadounidenses Axios y Survey Monkey reveló que un 50% de personas de entre 18 y 34 años describió su experiencia con citas online como “entretenidas”; mientras que un 37% de entre 35 y 64 años las calificó como “decepcionante”.

 

Opciones
El beneficio de las dating apps son las facilidades que te brindan, dicen quienes analizan su auge, porque desde tu casa y en dos minutos se puede encontrar a alguien y entablar una relación a tan sólo un clic de distancia. El tema, aclaran, es que eso genera una gran cantidad de ofertas. Entre tantas opciones, se apunta, a veces es difícil hacer foco en lo que realmente puede resultar interesante.
55%
declaró a BlindLove que hay una segunda cita, y el 35% prefiere que el otro “de el primer paso” para asegurarse que “hay onda”. Dentro de ese 55%, un 32% declaró que el contacto post primera cita es a través de mensajería instantánea

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las dating apps llegaron para quedarse y ya no es ‘tabú’ o extraño que dos personas se conozcan online / shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla