Macri le pidió a Lavagna, Pichetto y Urtubey que firmen el acuerdo

Con el borrador en la calle, las declaraciones y trascendidos de funcionarios y políticos opositores aumentaron durante el día. Por la noche, fue el jefe de Estado quien encaró personalmente el diálogo político

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri se comunicó personalmente anoche con el rionegrino Miguel Pichetto, con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y con Roberto Lavagna, para que apoyen el acuerdo que propone el gobierno con los dirigentes de la oposición para garantizar la estabilidad económica del país. También llamó a Sergio Massa, según confirmaron en el entorno del mandatario, aunque el ex diputado le pidió hablar en las próximas horas.

Según voceros de la Casa Rosada, Pichetto y Urtubey se mostraron disponibles en la conversación con el Presidente, pero el diálogo telefónico entre Lavagna y el Presidente fue tenso. “Estamos en el mismo lugar, porque es un contrato de adhesión y no está proponiendo una metodología de consenso”, habría afirmado el ex ministro de Economía de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

En el Gobierno consideran que el “círculo rojo” -empresarios y medios- y el mercado recibieron con buenas expectativas la idea de los consensos. Confían en que ese detalle no permitirá que Lavagna o Massa se alejen demasiado.

“Es momento de tener generosidad”

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri dijo que “es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar” políticas básicas, para “llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos”, al encabezar el acto de inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, en la localidad neuquina de Añelo, a los pies del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El mandatario puso ese yacimiento como ejemplo de diálogo, al señalar que se conocía la existencia de Vaca Muerta “hace más de 50 años” pero nadie había hecho nada para aprovecharlo.

Cornejo pidió ampliar la coalición de gobierno

En tanto, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró ayer que era “buena” la iniciativa de convocar a la oposición “a un gran acuerdo nacional” y señaló que le “gustaría que ese consenso tuviera un correlato electoral” en las elecciones de octubre para dar “previsibilidad al país”.

“Para mí es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas, a otros dirigentes como (Roberto) Lavagna, (Miguel Angel) Pichetto, (Juan Manuel) Urtubey, y (Sergio) Massa”, afirmó el mandatario radical.

“Es muy importante para la gente que trabaja y hace mucho esfuerzo, que la Argentina no vuelva para atrás, que no vuelva al populismo, para eso hay que ampliar Cambiemos” dijo Cornejo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE