La misión china llega a EE UU a “cerrar” un trato comercial

Así lo afirmó Trump sobre las negociaciones que en Washington retomarán hoy ambas partes, en un clima enrarecido por la suba de aranceles a productos del país asiático

Edición Impresa

WASHINGTON

Una misión de China pretende “cerrar un trato” esta semana en Washington, afirmó ayer el presidente Donald Trump, cuando el fin de la guerra comercial entre ambas potencias parece pender de un hilo.

Las presiones continuaron en vísperas de que las partes inicien hoy lo que hasta ahora se esperaba como la recta final tras 10 meses de una pelea arancelaria que tiene en jaque a empresas y productores estadounidenses, a los mercados mundiales y a la economía global.

Trump presiona a Beijing con elevar desde mañana viernes de 10% a 25% los aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares. China no se quedará atrás con las represalias, según advirtió su ministerio de Comercio.

El aumento del conflicto “no es del interés de los dos pueblos”, dijo un vocero del ministerio chino. “Si se aplican las medidas tarifarias de EE UU, China no tendrá otra opción que aplicar las necesarias contramedidas”, agregó.

El lunes, funcionarios estadounidenses dieron por terminada una tregua de seis meses al acusar a China de haber dado marcha atrás en asuntos ya pactados en las 10 rondas previas de negociaciones.

Y ayer, Trump insinuó que se siente tan cómodo con un acuerdo como con mantener los aranceles. “Veremos qué ocurre pero me dejan contento los más de 100.000 millones de dólares que llenarán los cofres de EE UU. Es muy bueno para EE UU; no es bueno para China”, dijo.

El Representante Comercial de EE UU, Robert Lighthizer, divulgó una nota oficial en la que da cuenta que desde hoy subirán los aranceles a una amplia gama de productos chinos, entre ellos equipos eléctricos, autopartes, maquinaria y muebles.

Luego de que desde el sábado Trump comenzara a tuitear amenazas a China, los mercados cayeron el lunes y el martes. Wall Street cerró ayer con sus índices dispersos: el índice industrial Dow Jones ganó apenas 0,01% mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 0,26%, y el S&P 500 subió 0,16%.

Las dos mayores potencias económicas del mundo se aplicaron recíprocamente aranceles a productos cuyo intercambio suma 360.000 millones de dólares. Eso generó un severo daño a la producción estadounidense de soja, que tiene a China como mayor cliente, pero también pesa en contra del sector manufacturero de los dos países.

Sin embargo, con EE UU creciendo sólidamente, funcionarios de Washington creen estar en mejor posición que China para afrontar las penurias de una guerra comercial.

El instituto privado ISM (de gestión de suministros) con sede en Arizona dijo que los aranceles son un “viento en contra” para la economía de EE UU, aunque indicó también que las perspectivas de este año para los sectores de servicios y manufacturas siguen siendo positiva.

Trump tuiteó ayer que funcionarios chinos erróneamente pensaron que podían dejar en el aire las negociaciones hasta tratar con un “muy débil” presidente demócrata y “en consecuencia seguir despojando a EE UU...en los próximos años”.

Contrariamente a lo que sostienen economistas, e incluso miembros de su partido Republicano, Trump reiteró que son los adversarios como China y no los importadores o consumidores estadounidenses quienes terminarán pagando esos aranceles. Washington exige que China termine con prácticas comerciales que considera desleales, que respete las leyes del mercado y que pare con el “robo” de tecnología estadounidense.

Pese a esta guerra que lleva casi un año, el intercambio comercial bilateral siguió aumentando y también continuó incrementándose el déficit comercial estadounidense con China. (AFP, AP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE