Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Punto de vista

Erradicar el trabajo infantil

Erradicar el trabajo infantil

Sebastián Waisgrais (*)

13 de Junio de 2019 | 03:37
Edición impresa

La Organización Internacional del Trabajo definió el 12 de junio como el “Día mundial contra el trabajo infantil” con el objetivo de movilizar a la sociedad sobre este flagelo, incidir en la agenda de las políticas públicas y contribuir a su erradicación definitiva.

Hay al menos dos preguntas claves para entender esta problemática en Argentina. En primer lugar, conocer cuál es la situación a través de evidencia confiable. Segundo, conocer el estado de las políticas para su erradicación.

Para la primera pregunta contamos con dos encuestas nacionales y oficiales que midieron la incidencia del trabajo infantil, así como sus principales determinantes y características, realizadas en 2004 y 2017 por el Ministerio de Trabajo e INDEC. La comparación entre los dos relevamientos arroja resultados relativamente alentadores. Para la franja de 5 a 15 años, el trabajo para el mercado se redujo del 8 al 3,8%, el trabajo para el autoconsumo del 9,9 al 3% y el trabajo doméstico intenso del 9,3 al 4,8%.

Esta reducción se explica principalmente por tratarse de un periodo marcado, en gran parte, por un crecimiento económico significativo, con creación de empleo, políticas activas y consecuentes mejoras en el nivel de ingresos de los hogares.

Si bien esta tendencia es una buena noticia, todavía el trabajo infantil y adolescente muestra algunas particularidades preocupantes. Por un lado, las tasas se duplican a nivel rural. La categoría que menos se ha reducido, y que en la actualidad es la más elevada, es el trabajo doméstico intenso, principalmente de niñas y adolescentes que se hacen cargo del cuidado de sus hermanos y hermanas menores y de adultos mayores.

El trabajo infantil genera además efectos negativos en la asistencia escolar, particularmente en los niños y adolescentes varones que realizan actividades económicas para el mercado y en las niñas y adolescentes mujeres que realizan actividades al interior del hogar. A modo de ejemplo, en el ámbito rural, las niñas que no trabajan tienen una tasa de asistencia al sistema educativo del 89%, mientras que entre aquellas que trabajan en sus hogares sólo llega al 68%.

El sistema de protección social, en particular a través de la AUH, no termina de solucionar este fenómeno que penaliza a las niñas y adolescentes porque el trabajo doméstico intenso responde, pese a los avances implementados en los últimos años en la definición de un Plan y una Estrategia Nacional de Primera Infancia, a la falta de un sistema público de cuidado con mayor cobertura y a normas sociales que refuerzan los roles tradicionales de género.

Con relación a las políticas de erradicación del trabajo infantil, desde 2006 se han implementado tres planes nacionales, una Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y numerosas iniciativas nacionales y provinciales.

Para erradicar este núcleo duro de trabajo infantil todavía se requiere de planes que no sean solamente declarativos, sino que se traduzcan en respuestas concretas de políticas y financiamiento, y reforzar los mecanismos de articulación de políticas a nivel nacional y provincial así como los mecanismos de regulación.

(*) Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla