Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según la comuna, en la plata apenas hay un establecimiento estatal con ese sistema

Advierten que apenas el 7% de los jardines de infantes cuenta con jornada extendida

Un informe de Unicef alerta por “fuertes desigualdades” en el acceso a la educación inicial. En las privadas hay más oferta

Advierten que apenas el 7% de los jardines de infantes cuenta con jornada extendida

la jornada extendida, un déficit en jardines de infantes públicos

14 de Junio de 2019 | 03:05
Edición impresa

En Argentina existen fuertes desigualdades en el acceso de los niños y niñas de 0 a 5 años a la educación inicial. Esa es la principal conclusión del “Mapa de la Educación Inicial en Argentina”, un pormenorizado diagnóstico en el que CIPPEC y UNICEF, relevan la matrícula, la oferta, la cobertura, la normativa y el perfil de los profesionales que se desempeñan en los jardines.

Entre la gama de datos, basados en estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se destaca que solamente el 7,24% de los jardines cuentan con jornada extendida y que hay más oferta para quienes pueden pagar un arancel: llega al 12,8% en los establecimientos de gestión privada, mientras que en los de gestión estatal y los rurales se sitúan en torno al 5%. La gran mayoría ofrecen turnos mañana y tarde.

La brecha se hace más visible al analizar las diferencias por jurisdicción: mientras que en la ciudad de Buenos Aires casi el 47% de las instituciones del nivel inicial tienen jornada extendida, en la Provincia ese porcentaje se reduce al 6,4%.

Aunque huelgan datos por distrito en este sentido, de lo aportado por la Municipalidad de La Plata se desprende que de un universo de 118 establecimientos estatales, solo uno cuenta con doble jornada: el Jardín de Infantes Ideas, perteneciente al Hospital San Juan de Dios, tal como detallaron desde la Comuna.

Pero, ¿falta oferta o la demanda es escasa? Corresponde a “las políticas públicas responder si existe o no demanda de jornada extendida o doble que no está atendida -señala el informe citado y agrega:-De esta manera, identificando la demanda, se pueden diseñar políticas tendientes a satisfacerla, privilegiando la asignación de los recursos a los sectores más vulnerables”.

La misma pregunta cabría ante otro dato que presenta el informe: en 2018 -sobre la base de la encuesta de hogares- cerca de 270 mil niños y niñas del país, de 3 a 5 años, no asistían a un servicio educativo. De ellos, 47.000 tenían entre 4 y 5 años. Debían asistir al jardín, pero no lo hacían.

Reconoce el informe que en los últimos años se avanzó en materia de cobertura educativa, sobre todo a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional, en 2006, que ratificó la obligatoriedad de la sala de 5, de la ley 27.045, que hizo lo propio con la sala de 4 y el posterior compromiso de universalizar la sala de 3. Pero hay marcadas deficiencias: “Los niños más pequeños, los de los territorios más alejados de las grandes ciudades y los que provienen de familias de bajos ingresos son quienes menos acceden a la oferta de educación inicial”, puntualiza el documento.

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de 4 y 3 pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. En cambio, entre 2010 y 2016, no ha crecido la cobertura para los niños de 2 años, que se ha mantenido relativamente estable, en un 4%. La oferta se concentra en el tramo obligatorio (4 y 5 años), mientras que para los niños menores de 3 es más deficitaria. Por un lado, la oferta es menor en los contextos de mayor vulnerabilidad. Por otro lado, mientras el 70% de las escuelas privadas ofrecen sala de 3 años, solo el 47% de las de gestión estatal lo hacen, sostiene el trabajo.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, está entre las que más se destaca por presentar una oferta educativa completa (al 2016, el 25,8% de las escuelas contaba con jardín maternal y de infantes).

También, entre 2008 y 2016, se expandió la oferta exclusiva de jardines maternales en territorio bonaerense, pasando de 76 a 119. Merece destacarse si se observa que en 2016 la oferta de maternales en todo el país era de poco más de 3.000 para una población de más de 2 millones (según el Censo 2010).

“Ampliar el acceso a la educación inicial para los niños de 45 días a 4 años siguiendo criterios de equidad; establecer acuerdos nacionales para garantizar mayor coherencia en la normativa, revisar la formación de los profesionales; y fortalecer las fuentes de información disponibles para medir y caracterizar la cobertura del nivel inicial”, son algunos de los imperativos que enumera el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla