Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En altos de san lorenzo

Amplio despliegue para clausurar la cantera que altera al barrio de 19 y 85

Amplio despliegue para clausurar la cantera que altera al barrio de 19 y 85

varias veces fue clausurada la cantera de 19 y 85. ayer hubo fuerte despliegue. investigan a dos sospechosos

14 de Junio de 2019 | 03:03
Edición impresa

Tras múltiples reclamos vecinales, una campaña en internet y una causa contravencional iniciada por la Municipalidad de La Plata, finalmente ayer a la mañana se llevó a cabo la clausura de una cantera de Altos de San Lorenzo que usaban para arrojar grandes cantidades de desechos y que derivó en un basural “altamente contaminante”, según los vecinos.

La clausura se desarrolló en el marco de un amplio operativo policial en la zona de 19 y 85, donde está el predio en cuestión. El procedimiento fue “a raíz de la violación de la clausura previamente dispuesta por la Justica de Faltas, lo que motivó que se ordene el cese definitivo de la misma”, informó la Comuna. En torno al caso, se identificó a dos personas que serían responsables por el funcionamiento de este “basural a cielo abierto”.

Del procedimiento, ordenado por la Justicia, participaron la Policía perteneciente a Jefatura Departamental La Plata, Cuerpo de Infantería, Policía Local, la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia y de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata, más personal del área de Control Ciudadano y de Salud.

Al respecto, el intendente Julio Garro afirmó “es nuestro principal objetivo ser garantes y lograr que se cumpla la ley, proteger a los vecinos y al medio ambiente y por tal motivo utilizamos todos los dispositivos que estén a nuestro alcance para ello, que en definitiva es en beneficio de toda la población”.

Por este caso, días atrás la Municipalidad de La Plata radicó una denuncia por “contaminación”, que tramita en la Fiscalía Nº 15.

Ya en octubre del año pasado, a través de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia inició acciones paralelas en la justicia penal y en la justicia contravencional con el objetivo de suspender definitivamente la actividad de la cantera ubicada en 19 y 85, tras corroborar que en la misma se depositaban y quemaban desechos de manera permanente, generando un grave perjuicio a la salud de los vecinos.

Esas actuaciones penales continuaron con la intervención del juez de Garantías Pablo Raele y de la fiscal Cecilia Corfield; al tiempo que en el plano contravencional el Juzgado de Faltas N° 4 de La Plata dictó la clausura definitiva del lugar.

Sin embargo, la misma se transgredió, porque los camiones siguieron ingresando al predio para descargar materiales y basura. “Hay testimonios con reserva de identidad en el juzgado de faltas interviniente que dieron cuenta de esa violación”, se detalló. Por eso volvieron a clausurarla, y para evitar nuevos casos, se ordenó también una custodia policial permanente.

Con la intervención oficial de este jueves, en el barrio esperan que el predio quede definitivamente cerrado. El reclamo contó con el respaldo del grupo Vecinos en Alerta, que llevó adelante una juntada de firmas en un conocido sitio de internet, por lo que el caso cobró aún más difusión. El petitorio había juntado más de 4 mil firmas.

En un comunicado remarcaban que la situación está afectando la salud de todos los vecinos de la zona, en especial a la gente que vive cerca de la cantera. La gente del barrio cree que mientras la cantera siga utilizándose como un basural, ellos están en riesgo sanitario y expuestos a un foco de contaminación muy grande.

Entre las consecuencias del funcionamiento de este predio, alistan: contaminación del suelo, aire y agua (subterránea y superficial), presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.), y los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.

“Día tras día tenemos que convivir con una nube tóxica que afecta la respiración de los que vivimos cerca del lugar. La emisiones que se producen deterioran la calidad del aire de la zona. Sin olvidar que en las cercanías hay escuelas y salas de salud, por lo cual, el constante humo perjudica de manera directa a las personas que asisten allí”, señalaron antes del operativo de ayer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla