La inversión cayó fuerte y acompañó el descenso del nivel de actividad

Edición Impresa

Tras desplomarse el 24,6% en el primer trimestre, un dato que claramente acompaña la profundización de la recesión, la inversión en Argentina cayó a su nivel más bajo desde 2010, asfixiada por las altas tasas de interés y la mega devaluación de 2018.

Un informe de la Fundación Mediterránea resaltó que la formación bruta de capital fijo ya es casi 20% menor a la de 2012 y vinculó esta situación con la realidad que atraviesa Brasil, el principal socio comercial del país, que acumula una caída equivalente durante el mismo período.

La formación bruta de capital fijo se hundió casi 25% en un año después de iniciada la corrida cambiaria, que agudización del ajuste fiscal y monetario. Contra el cuarto trimestre de 2018, cayó 0,9% desestacionalizado. El PBI en su conjunto bajó 5,8% interanual en el primer trimestre y 0,2% trimestral sin estacionalidad. De esta forma, la inversión perdió participación dentro del producto. Al pasar del 19,5% en 2015 al actual 16,9%.

Pese a la baja de la inversión en general, en un contexto de caídas en la recepción de inversión extranjera directa en el mundo y en Latinoamérica, Argentina logró un crecimiento de algo más de 5% en 2018.

Sin embargo, en el stock acumulado por la Argentina sigue debajo de países equiparables.

Un informe de DNI Consultores, en base a datos de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), reveló que “los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el mundo cayeron en 2018 un 13%, a 1,297 billones de dólares, desde 1,497 billones en 2017.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE