El asteroide de oro que podría hacer millonarios a todos
Edición Impresa | 28 de Junio de 2019 | 03:03

Los economistas sostienen que un bien, para ser reserva de valor, tiene que ser escaso, y que uno de esos bienes es el oro. ¿Pero que pasaría si, de pronto, la Tierra se viera repleta de oro?
Algunos estiman que en la medida que la tecnología avance se dispondrá de cantidades inimaginables de oro, y que ya se está invirtiendo en minería espacial varios miles de millones de dólares por año. Otros también estiman que en el futuro alguien podría traer un asteroide rico en oro a la órbita terrestre con el fin de minarlo.
Pues ese futuro pareciera que está más cerca de lo pensado, ya que recientemente científicos descubrieron que un asteroide ubicado entre Marte y Júpiter, a unos 750 mil millones de kilómetros de la Tierra, está compuesto de metales pesados como oro, hierro y níquel, que tendrían un valor de 700 quintillones de dólares.
Con los parámetros actuales, esto significaría que el asteroide “Psyche 16”, como se lo denominó, podría convertir en multimillonarios a todas las personas que hay en el planeta, ya que a cada habitante del mundo le tocaría aproximadamente un billón de dólares.
Y aunque la NASA, la agencia espacial estadounidense, planea explorar este asteroide a partir del año 2022, el profesor y presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, John Zarnecki, dice que tomarían alrededor de 25 años obtener una “demostración conceptual” sobre si es posible extraer oro del espacio, y luego medio siglo más comenzar su producción comercial, sólo si también hay viabilidad económica para hacerlo y desarrollo de la tecnología espacial.
“En la actualidad, los llamados “titanes del oro” controlan cientos de las propiedades más productivas del mundo, pero los 4 o 5 millones de onzas de oro que llevan al mercado cada año, palidecen en comparación con las conquistas disponibles en el espacio”, sostiene Scott Moore, director ejecutivo de “Euro Sun Mining”, una empresa que estudia la minería espacial.
Por el momento, potencias como Estados Unidos y China están tomando sus posiciones en cuanto al descubrimiento de este valioso asteroide “dorado”.
“Una vez configurada la infraestructura, las posibilidades son casi infinitas -asegura Mitch Hunter-Scullion, fundador de Asteroid Mining Company, otra empresa con aspiraciones similares- y aquellos que aprovechen la “carrera de asteroides” serán quienes se beneficien con sumas millonarias”.
LA CARRERA POR LOS ASTEROIDES
Según destacan los especialistas en minería espacial, la Luna también contiene oro y platino así como otros metales raros y muy valiosos para los habitantes de la Tierra.
Asimismo, los científicos aseguran que el satélite de la Tierra tiene suficiente gravedad como para que una actividad minera se desarrolle allí.
Además, en la misma región del asteroide Psyche 16 hay otro pequeño asteroide de 200 metros de largo que posee una gran cantidad de platino, valuado en unos 30.000 millones de dólares.
Según se destaca, los cálculos que se estiman en el mercado global para la “minería de asteroides” es de 3.800 millones de dólares en 2025. Esto se calcula teniendo en cuenta las misiones que están en curso y las planeadas a futuro, además de las inversiones tecnológicas para este sector, aunque la existencia de este impactante asteroide “dorado” anticipa lo que podría llegar a ser una nueva carrera espacial, que en este caso sería una “carrera por los asteroides”.
Según las valuaciones hechas por la NASA, este asteroide cuyo tamaño es de 226 kilómetros, tiene un valor expresado en quintillones de dólares, superando por mucho la economía mundial, lo cual implicaría también un problema. No nos haría a todos millonarios sino todo lo contrario, ya que su sola aparición en la órbita terrestre acabaría con todos los bancos del mundo, provocando un colapso económico.
Está compuesto de metales pesados como oro y níquel por un valor de U$S700 quintillones
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE